Martes 20 DE Noviembre DE 2018
Nación

“En un minuto podemos detectar a un violador serial”

En tres años, el Ministerio Público en coordinación con la Policía e Inteligencia Civil ha implementado un protocolo para la persecución penal de violadores seriales. El psicólogo Alejandro Chang coopera con el análisis de los agresores para identificar coincidencias y acelerar su captura. Uno de los casos resueltos fue el de un taxista condenado a 296 años de prisión por la violación de siete mujeres entre 2012 y 2014.

Fecha de publicación: 06-03-16
Alejandro Chang, Perfilador de violadores seriales Por: conversación por: Evelyn Boche
Más noticias que te pueden interesar

¿Cuál es el perfil de un violador serial?

– Hablamos de un violador serial cuando ha atacado a más de tres víctimas, de acuerdo con un criterio internacional. Los cuatro perfiles que responden a la motivación del violador son: el sádico, a quien le excita el sufrimiento; por compensación, que ataca a la víctima con quien trató de establecer un vínculo afectivo o cree que va a tener una relación con ella; por poder, el más común, el que somete a las víctimas demostrándole que él tiene el control; por venganza, que usualmente activa el mecanismo de defensa de desplazamiento, es decir que canaliza todas sus frustraciones hacia otra persona u objeto.

En los casos que se han llevado a los juzgados ¿qué se puede inferir sobre la percepción de los agresores acerca de la mujer?

– ¿Cómo ven a la mujer? Naturalmente como un objeto. Muchos han nacido en una cultura machista, pero no cometen violaciones. Hay países desarrollados en los que ocurren violaciones, por lo que el machismo puede ser un predisponente pero no un detonante o factor principal.

¿Cómo enfrentar a un agresor que no se detiene?

– La cantidad de víctimas tiene que ver con el periodo de enfriamiento del agresor, para unos es más corto o más largo. Al principio se cuida mucho de no dejar evidencia, por conciencia forense, pero luego entra en decaimiento y comienza a cometer errores. No es que no se les quiera detener, lo que sucede es que son muy cuidadosos. Por eso es necesario contar con la información que aporten las víctimas. Es comprensible, por ejemplo, que las víctimas se bañen y laven su ropa para despojarse de los indicios que dejó el agresor, pero esas prendas son valiosas porque pueden contener fluidos que, al someterse a cotejo genético, podrían aportar las pruebas fundamentales para la resolución del caso.

¿Cuán difícil es detectar a un agresor que tiene un rol social “aceptable” como el caso del taxista?

– Es importante que las mujeres sepan que el Ministerio Público ha tenido éxito en el seguimiento de las denuncias. Hay una coordinación bien estructurada con la Policía Nacional Civil y la Dirección General de Inteligencia Civil para perseguir con mayor dedicación a los violadores en serie. Si nos proporcionan cualquier detalle, como por ejemplo un tatuaje, tenemos capacidad de, en un minuto, saber si hay algún sindicado con esas características. Igual sucede con los carros que usan, son casi 60 variables las que se analizan.

¿Cómo la sociedad puede prevenir estos crímenes?

– Técnicamente a una persona no se le puede quitar la intención de delinquir. La seguridad pública busca reducir la oportunidad. Un criminal siempre querrá delinquir, pero si se instala alumbrado público y vigilancia, o fuentes de trabajo, se reduce la posibilidad de que lo haga. En el área de persecución penal ha resultado efectiva la pronta atención y la coordinación institucional. Nuestro registro de violadores por personas desconocidas han bajado, tenemos mucha confianza en la incidencia que tiene la respuesta a estos fenómenos de manera temprana. En 2015, la incidencia bajó 60 por ciento respecto de 2014. Además de los casos metropolitanos se apoyan hechos en la provincia.

Vigilancia diaria


>El analista del Ministerio Público, Alejandro Chang, considera importante enviar el mensaje a las mujeres de que sí hay profesionalización y se ha tenido éxito en la persecución de violadores en serie. Chang colabora con la Fiscalía de Mujer en la detección de patrones comunes. “Todos los días se efectúan análisis para establecer si hay o no coincidencias en los casos”, detalla.

Etiquetas: