Jueves 20 DE Septiembre DE 2018
Nación

EE. UU.: “La corrupción ensombrece la lucha contra el narcotráfico”

Fecha de publicación: 06-03-16
El estudio señala la reducción en el cultivo de amapola en el país. Por: Francisco Rodríguez frodriguez@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El Informe Estrategia Internacional de Control de Narcóticos (INCSR, por sus siglas en inglés) elaborado por el Departamento de Estado del Gobierno de Estados Unidos, reporta los avances que tuvo Guatemala en la lucha contra el tráfico de drogas, aunque también las deficiencias del sistema que han permitido que continúe esta actividad ilícita.

“A pesar que los esfuerzos de Guatemala contra el narcotráfico en 2015 se mantuvieron a la par de los años anteriores, estos se vieron ensombrecidos por una serie de investigaciones de corrupción que condujeron a la detención de la Vicepresidenta (Roxana Baldetti)”, inicia el documento.

Señalan inestabilidad

Según el informe, la alta rotación en puestos clave, propiciada por señalamientos de corrupción, ha sido uno de los principales obstáculos. Como ejemplo, menciona la renuncia del ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, meses después que saliera a luz el caso La Línea.

Después de su renuncia, continúa la nueva ministra –Eunice Mendizábal–, quien introdujo cambios radicales en los niveles superiores de la Policía Nacional Civil (PNC), Sistema Antinarcóticos y Sistema Penitenciario. “Aunque el personal nombrado era de calidad, las rotaciones afectaron en el corto plazo”, cita el documento.

El INCSR señala que la Policía tuvo tres directores diferentes en un periodo de seis meses a partir de marzo a septiembre de 2015. Además, el documento hace referencia al caso del jefe de la Subdirección Logística de la PNC, Héctor Rodríguez Heredia (un militar retirado, ajeno a la institución policial), quien utilizó empresas fantasma para apropiarse de los fondos de la institución. Hechos que debilitaron a la PNC y por tanto su trabajo.

Etiquetas: