Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

MP y PNC desarticulan estructura criminal dedicada al sicariato

Un corresponsal es acusado por colaborar con el grupo delictivo, según las investigaciones.

 

 

Fecha de publicación: 05-03-16
Investigadores de la DEIC durante los allanamientos realizados ayer para capturar a los 14 implicados en la red. Por: Evelyn Boche eboche@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) capturaron ayer a 14 integrantes de una estructura criminal dedicada al sicariato y ejecución de presuntos delincuentes en el departamento de Escuintla. Al grupo se le sindica de unos ocho asesinatos y de la tentativa para cometer otros cuatro, los cuales se previnieron gracias al proceso de investigación que se inició en septiembre pasado.

Mario García Bolaños, corresponsal en Escuintla de un medio de comunicación de Guatemala, figura entre los 14 detenidos.

Además de ejercer el periodismo, Bolaños también colaboraba con el grupo, proveyéndoles información de operativos policiales o acerca de la rutina de potenciales víctimas. Algunas veces, los miembros de la estructura le avisaban al comunicador sobre algún asesinato para que llegara a documentar el hecho, de acuerdo con las pesquisas. Hasta el momento no se ha determinado qué tipo de beneficio obtenía por cooperar con la organización.

El periodista también se cuenta entre los sobrevivientes por la intervención de la PNC y el MP. El mes pasado, Bolaños publicó una nota sobre las rutas del narcotráfico y algunos que se dedican a esos ilícitos pensaron que debían  callarlo, por lo que contrataron a la banda para que le dieran muerte. “Sus mismos conocidos iban a matarlo”, explicó el viceministro de Seguridad, Ricardo Guzmán.

La estructura estaba liderada por Eswin Rolando Parada Esquivel, alias el Flaco; Juan Daniel Orellana Carrascosa y Odel Enrique Leverón Molina. Según las pesquisas, cobraban entre Q3 mil y Q10 mil por asesinar a sus víctimas y operaban en los municipios de Masagua, Santa Lucía Cotzumalguapa, Tiquisate, Puerto San José y Nueva Concepción.

Según Guzmán, Parada Esquivel había adquirido tal poder en el departamento que llegó a ordenar los asesinatos de personas consideradas como ladrones sin que tuvieran acceso a un proceso judicial. Este es el caso de Germán Polanco Monterroso, ejecutado el 10 de noviembre de 2015, en Nueva Concepción.

Un investigador refirió que el grupo tenía vínculos con grupos de trasiego de drogas, particularmente con la relacionada a Manfredo Cordón, alias el Morado.

Incautan US$194 mil

Durante los allanamientos efectuados en las viviendas para detener a los presuntos miembros de la banda, las autoridades incautaron diez armas de fuego, cuatro vehículos, varios celulares y municiones. En la casa de Orellana Carrascosa se localizaron US$194 mil 423.

Mayra Véliz, secretaria del MP, explicó que la estructura operaba de dos maneras: La primera, consistía en atender requerimientos de personas ajenas a la estructura, efectuando cobros de entre Q3 mil y Q10 mil por cada asesinato. La otra modalidad era que seleccionaban a personas de perfil económico alto y les requerían dinero a cambio de no sufrir algún atentado.

Impacto positivo

El viceministro de Seguridad Ricardo Guzmán y el subdirector general de Investigación Criminal Stu Velasco expresaron que la desarticulación de la banda liderada por alias el Flaco tendrá un efecto positivo en la incidencia criminal en el departamento de Escuintla.

Etiquetas: