Domingo 16 DE Junio DE 2019
Nación

Diputados elegirán la próxima semana a sus representantes en la CC

Las magistradas Gloria Porras y María de los Ángeles Araujo están entre las favoritas para ocupar el cargo. La Comisión les otorgó el mayor puntaje.

 

 

Fecha de publicación: 05-03-16
Candidatos necesitarán el voto de mayoría calificada -80 votos- para ser electos.
Por: Enrique García elPeriódico

La Comisión de Postulación del Congreso oficializó ayer la nómina de candidatos para elegir a magistrados titular y suplente para la Corte de Constitucionalidad (CC). De los 30 expedientes que fueron revisados, únicamente 13 cumplieron con los requisitos establecidos en la tabla de gradación.

El último que fue descartado por los legisladores y que en primera instancia había “pasado los filtros” fue el exmagistrado de la CC Manuel Duarte. De acuerdo a los comisionados, fue rechazado por no cumplir con los aspectos éticos, ya que el año pasado no renunció a la plaza que ocupaba en el Congreso para sustituir a Alejandro Maldonado Aguirre cuando este asumió la Vicepresidencia.

La presidenta de la Comisión, Nineth Montenegro, refirió que el martes se entregará la nómina a la Junta Directiva, para que la elección se realice en el transcurso de la semana. “Será una decisión colegiada la que se tomará” explicó el diputado Carlos Fión, de la bancada Compromiso, Renovación y Orden (Creo), al reiterar que únicamente se necesitarán 80 votos.

Entre favoritos y pastores

Extraoficialmente se conoce que existen dos candidatas “favoritas” para ocupar el cargo. Gloria Patricia Porras –actual presidenta de la CC– y María de los Ángeles Araujo –magistrada suplente de la CC–, ambas con puntaje mayor ante el resto de candidatos. De acuerdo a varios congresistas consultados, ambas gozan de la “simpatía” de algunas bancadas.

“Será una elección reñida”, explicó Fión. En tanto, Montenegro agregó que se entregaría la próxima semana ya que existe duda si es aceptada la candidatura del abogado Fanuel García Morales, que “aparentemente” fue pastor evangélico, según información disponible en la web.

La congresista refirió que de acuerdo a los resultados positivos de la Comisión, solicitarán al pleno del Congreso que sea tomado como un “precedente”, para que a futuro se institucionalice de forma legal la elección de los aspirantes a magistrados de la CC.

Uno de los candidatos cuestionados por los diputados Walter Félix y Amílcar Pop fue el actual magistrado titular Roberto Molina Barreto. Ambos congresistas coincidieron que no era idóneo por “quitar” impuestos a petroleras y empresas de telecomunicación; además le otorgó amparo al expresidente Otto Pérez Molina, cuando el Legislativo conocería su antejuicio.

13


Candidatos integran la nómina de elegibles a magistrados titular y suplente a la Corte de Constitucionalidad.



  • Más