Lunes 24 DE Septiembre DE 2018
Nación

Correos entre sindicados por fraude de Amsa aluden a Rina Sanchinelli

Las comunicaciones entre la asesora de la Vicepresidencia y la directora financiera de AMSA sostienen imputación contra Roxana Baldetti.

Fecha de publicación: 03-03-16
Sanchinelli (al centro) durante una de las conferencias por el caso Amsa. Por: Evelyn Boche, Julio Santos elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El cruce de comunicaciones electrónicas entre Mario Baldetti y la directora financiera de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del lago de Amatitlán (AMSA), Sandra García España, aluden a la intervención de Rina Sanchinelli en las finanzas de esa dependencia. Sanchinelli se desempeñó como asesora de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti durante la administración del Partido Patriota.

Los correos electrónicos que el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaron durante la audiencia de primera declaración contra los 14 sindicados por el fraude del “líquido mágico” para sanear el lago de Amatitlán evidencian la subordinación del personal de AMSA hacia Mario Baldetti, sin que este haya ostentado algún puesto público.

Baldetti, junto a su hermana, son sindicados por el MP y la CICIG como los artífices de la contratación de M. Tarcic Engineering para la provisión y aplicación del líquido para descontaminar el lago. García España enfrenta cargos por asociación ilícita y fraude, ya que entre sus funciones estaba tramitar todos los contratos de AMSA. Un comunicado de la CICIG refiere que García España omitió requerir el estudio de impacto ambiental de la sustancia adquirida.

En la conferencia para anunciar la captura de Mario Baldetti y los demás señalados, el jefe de la CICIG, Iván Velásquez, señaló que el hermano de la ex Vicepresidenta era el “jefe de facto de AMSA” y que los registros secuestrados en la Vicepresidencia evidencian que despachaba como un funcionario.

La puja por los recursos

García se comunicaba con Mario Baldetti desde su cuenta institucional  HYPERLINK “mailto:sgarcía@amsa.gob.gt” sgarcía@amsa.gob.gt. Un mensaje del 26 de junio de 2014, La encargada de las finanzas de AMSA le escribe a Mario “Hola Jefe: Me podrías apoyar con este tema con Rina por fa. Cualquier cosa me hablas”.

Screen Shot 2016-03-03 at 10.10.58 AM

En otra comunicación, García le adjunta a “Rina” detalles de la ejecución presupuestaria en AMSA y le expone que necesitan Q30 millones de presupuesto.

Sanchinelli se desempeñaba como la asesora financiera de Baldetti y no se descarta que haya operado para quitar y poner recursos a fin de que AMSA contara con la disponibilidad para suscribir los contratos con Tarcic por Q137 millones. La exasesora desapareció de la esfera pública luego de la caída de Baldetti, en mayo de 2015.

Durante la imputación a Roxana Baldetti, la fiscalía señaló que los correos obtenidos muestran el rol que como Vicepresidenta jugaba en torno al tema presupuestario de AMSA. Esto, porque García España mantenía comunicación con su asesora a las cuentas rinasanchinelli@gmail.com y rsanchinelli@vicepresidencia.gob.gt.

El 16 de febrero de 2015, según la fiscalía, para obtener los fondos para el primer contrato con M. Tarcic, la jefa financiera de AMSA le envió un correo a la asesora de Baldetti y a su hermano Mario Baldetti, adjuntándole la solicitud de ampliación de cuota financiera normal remitida al Ministerio de Finanzas Públicas. García España les pide apoyo a ambos, pese a que es un proceso en el que únicamente deben de intervenir funcionarios públicos.

Lo anterior denota la relación existente entre  Mario y el personal que laboraba en la Vicepresidencia, teniendo injerencia directa en la búsqueda de fondos públicos para cumplir con el contrato de M. Tarcic, dijo el fiscal durante su imputación.

Etiquetas: