Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Nación

Bonerge Mejía y Óscar Cruz van a segunda vuelta en elecciones para la CC

La Corte Suprema de Justicia inició anoche la elección de sus representantes ante el tribunal constitucional.

Fecha de publicación: 03-03-16
Por: R Ríos/J López elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar
Bonerge Mejía y Óscar Cruz, ambos aspirantes a una magistratura titular en la CC, se dieron la mano después de los resultados. (Foto: josé luis pos > El periódico)

Bonerge Mejía y Óscar Cruz, ambos aspirantes a una magistratura titular en la CC, se dieron la mano después de los resultados. (Foto: josé luis pos > El periódico)

 

Las votaciones del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) para elegir a los próximos magistrados titular y suplente de la Corte de Constitucionalidad (CC) tuvieron lugar ayer en una jornada de mucha afluencia de profesionales del Derecho.

A las 20:30 horas, los representantes del CANG hicieron oficial que Bonerge Mejía Orellana y Óscar Cruz Oliva –candidatos a magistrado titular de la CC– pasaron a la segunda vuelta. Ambos candidatos se enfrentarán el 9 de marzo para la elección definitiva.

Los juristas Julio Dougherty y María Fernández serán quienes se disputen la magistratura suplente en la próxima elección.

Mejía indicó que de ser electo velará por la celeridad en la sección administrativa, debido a la mora judicial que manejan; además, se comprometió a respetar la Constitución y a potenciar las funciones de la Corte.

Cruz admitió que se acercará a los candidatos que quedaron en tercer y cuarto lugar, a fin de realizar alianzas que le permitan llegar a la CC “en busca del fortalecimiento del sector justicia”, indicó.

El procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque, se presentó para emitir el sufragio y recalcó que los magistrados deben mostrar responsabilidad en la toma de decisiones, con el fin de velar por los intereses de la sociedad “y no solo de algunos grupos”.

Roberto López Villatoro, conocido como el Rey del Tenis, aseguró que no tuvo injerencia en la elección, debido a que “son tiempos de cambio del país y el proceso no debe ser un acto político”, no obstante reconoció públicamente que su voto fue dado a Cruz.

La jornada estuvo marcada por la presencia de edecanes que apoyaban a Cruz en el ingreso al parque de la Industria. Mejía, Cruz y Héctor Hugo Pérez Aguilera alquilaron salones cercanos para realizar actividades durante las elecciones.

 

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia iniciaron anoche la elección de sus representantes ante la CC.

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia iniciaron anoche la elección de sus representantes ante la CC.

 

Inicia elección en la CSJ

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) realizó ayer su último pleno extraordinario para elegir a sus magistrados suplente y titular, que los representarán en la CC. Durante las diez horas de la sesión fueron examinados los perfiles de los aspirantes.

 El proceso de elección  empezó el 25 de enero pasado, cuando se convocó a los abogados para participar en la contienda. Fueron 23 expedientes recibidos en total, de esos avanzaron solo 17. Los que continuaron fueron sometidos a una prueba psicométrica y una entrevista.

Ayer, la CSJ terminó de calificar los perfiles de cada candidato. El puntaje más alto fue para Amada Victoria Guzmán, con 83 puntos de cien; luego un 78 para María Consuelo Porras y la misma cifra para Sergio Pineda Castañeda, actual integrante de la CSJ y favorito para ganar el puesto de titular en la CC.

Los juristas con menor puntaje fueron  José Arturo Rodas Ovalle, con 55, y Estela Bailey Beltetón, con 52.

Después de puntear a los postulantes, la CSJ analizó su idoneidad, honorabilidad y honradez por medio de la carencia de tachas o amonestaciones de las  entidades en las que han laborado o instituciones como la del Procurador de los Derechos Humanos. En esa última etapa, Lorena Isabel Flores quedó fuera, pues en dos ocasiones fue sancionada por el Organismo Judicial.

Entre los participantes resaltan Leticia Secaira Pinto, exmagistrada de la CSJ y actual asesora de Blanca Stalling, así como Conrado Reyes Sagastume, designado como Fiscal General en 2010, pero defenestrado después al ser vetado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Al cierre de esta edición, los magistrados de la CSJ eligieron, con 11 votos,  al abogado Neftaly Aldana Herrera como titular ante la CC. El suplente estaba pendiente.

Candidatos quedan fuera

La Postuladora del Congreso que elaborará la nómina de postulantes a magistrado titular y suplente de la CC, continuó ayer con la calificación de candidatos según la tabla de gradación.

Luego de las dos últimas sesiones, 11 aspirantes fueron eliminados, entre ellos Luis Pineda y Rogelio Zarceño, exmagistrados de la CSJ, quienes obtuvieron 58.73 y 59.82 puntos respectivamente. Tampoco pasaron a la segunda fase Ronel Emilio Estrada, Edgar Abel López y Jorge Rolando.

Etiquetas: