Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Nación

Testigo prestó sus cuentas para pago de favores por la “fórmula mágica”

La fiscalía le imputó a Roxana Baldetti los delitos de asociación ilícita, fraude y tráfico de influencias.

Fecha de publicación: 02-03-16
Roxana Baldetti declarará hoy junto a su hermano por este caso de fraude, audiencia que se realizará en el Juzgado de Primera Instancia de Villa Nueva. Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) presentó ayer como anticipo de prueba la declaración del ahora testigo protegido Brayan Geovanny Vitola, en la que asegura que por amistad le prestó siete cuentas bancarias a Pablo González, exsecretario del Gabinete del Agua de la Vicepresidencia, para que depositara varias cantidades de dinero.

Las pesquisas del Ministerio Público (MP) determinaron que esos pagos, que  ascienden a Q3.1 millones, podrían tratarse de la recompensa por haber suscrito el contrato  de saneamiento del lago de Amatitlán con la empresa M. Tarcic Engineering Ltd.

El audio de esa confesión fue presentada durante el primer día de la audiencia de primera declaración de los 15 implicados en el supuesto fraude por la adquisición de 23 mil litros de una fórmula que mejoraría la calidad del agua del lago de Amatitlán, por las que el Estado pagó Q22.8 millones. Además, de otro contrato por Q115 millones, el cual fue rescindido.

Entre los capturados figuran la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, su hermano Mario Baldetti; Hugo Roitman, representante de la empresa israelí; el exdirector de AMSA, Edwin Francisco Ramos; González y diez personas más.

La declaración clave

Vitola confesó frente a un juzgador que conoció a González durante sus estudios en la Universidad en los años ochenta. En 2015, el encargado de los temas hídricos a cargo de Baldetti lo contactó para ofrecerle un proyecto.

“Me dijo que tenía un proyecto importante pero no me especificó de qué se trataba. En enero de 2015, me pidió que le prestara una cuenta para hacer unos depósitos que no quería hacerlos en su cuenta personal, yo le ofrecí siete… pero nunca supe de qué o para qué era ese dinero”, expuso el testigo.

Vitola es empresario dedicado a la distribución de combustible, los depósitos que iniciaron el 15 de enero fueron en cuentas de empresas de su propiedad como Industrias Complutenses; Inverlink, y Corporación SDG, S.A.

Los primeros siete depósitos sumaron Q2.5 millones, los que personalmente Vitola se los devolvió en efectivo a González en su casa. Luego se dieron tres depósitos más por Q670 mil que fueron devueltos de igual manera.

“A mí ya no me gustó que me depositara tanto dinero y le dije que ya no quería que lo volviera a hacer. Le pregunté de qué se trataba y me dijo que era una cosa para limpiar el lago. Después me pidió facturas por el dinero, pero nunca supe para quién era ese dinero”, explicó.

En ese momento, Sergio Marroquín y Hugo o Uri Roitman entran en escena al exigirle esas facturas por las cantidades depositadas en sus cuentas. El testigo retardó la entrega de los documentos mientras optó por declarar ante la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Para hoy a partir de las 8:30 horas, el Juez de Primera Instancia de Villa Nueva, Arnoldo Orellana, programó la continuación de la audiencia, en donde escuchará la declaración de siete de los 15 implicados, entre ellos a los hermanos Baldetti.

“Solo quería ver limpio ese lago”

A su salida del juzgado, Roxana Baldetti declaró que sus intenciones eran solamente las de limpiar ese lago. “No encuentro ninguna imputación que me comprometa con ese proyecto. Esto me parece una pérdida de tiempo, creo que en corrupción hay temas interesantes que deberíamos estar tratando donde se fueron millones de quetzales y no un show político”.

“Yo me declaro inocente, y digo que jamás me prestaría a una cosa de esas cuando sé de la pobreza que pasa el país… Si se hubiera podido cumplir con toda la ley hubiera sido excelente ese proyecto, yo quería sano el lago de Amatitlán”.

Q2.3


millones recibió Hugo Roitman como comisión por haber suscrito el contrato, dijo el MP.

Etiquetas: