Martes 18 DE Septiembre DE 2018
Nación

Q385 mil circularon entre empresas vinculadas a AMSA y Mario Baldetti

Compañías constituidas por Juan Díaz Sandoval, exfuncionario detenido por fraude, suman Q15 millones en adjudicaciones estatales.

 

 

 

Fecha de publicación: 02-03-16
Por: Evelyn Boche eboche@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

¿Cuán cercanas tienen que ser dos personas para que una pague la deuda de la  otra? Una de las empresas vinculadas con Mario Baldetti abonó Q252 mil 222.31 de un préstamo que  Juan Edy Díaz Sandoval –ex subdirector de Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del lago de Amatitlán (AMSA)– contrajo en un banco del sistema, de acuerdo con información recopilada por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Mario y su hermana Roxana Baldetti son sindicados como los autores intelectuales del fraude sobre el saneamiento del lago de Amatitlán; Sandoval, según las pesquisas, fue colocado en un puesto directivo de AMSA, a petición de Mario Baldetti, y así autorizar los contratos para comprar a M. Tarcic Engineering la “solución mágica” que sanearía el lago. Sandoval también figura como fundador de cinco sociedades anónimas, que en conjunto han obtenido adjudicaciones por Q15 millones 544 mil 676.52 en proveeduría estatal.

Un investigador confió a elPeriódico que, entre el 7 de abril y el 27 de noviembre de 2015, la sociedad anónima Empresa Productora y Comercializadora Industrial (Epcisa) pagó Q252 mil 222.21 de un préstamo a nombre de Díaz Sandoval.

El ex subdirector de Amsa durante la audiencia realizada ayer por el caso del fraude en la compra de una fórmula para limpiar el lago de Amatitlán.

El ex subdirector de Amsa durante la audiencia realizada ayer por el caso del fraude en la compra de una fórmula para limpiar el lago de Amatitlán.

El vínculo entre Epcisa y Mario Baldetti no salta a primera vista, ya que no figura entre los fundadores ni como representante legal de Epcisa, pero su firma es una de las registradas para manejar los fondos de las cuentas bancarias de esa compañía.

Además de pagar la deuda del subdirector de AMSA, hay otro movimiento que llama la atención de los investigadores. Entre el 2 de diciembre de 2014 y el 5 de enero de 2016 Grupo Jeeds efectuó depósitos a las cuentas de Epcisa por un total de Q133 mil 500. Grupo Jeeds, según datos del Registro Mercantil, fue constituida en Escuintla en 2009 por Díaz Sandoval y Juan Pablo Fajardo Marroquín. Este último laboró para AMSA y en 2015 se postuló como candidato a diputado por el distrito de Retalhuleu con la bandera del Partido Republicano Institucional.

El funcionario proveedor

Grupo Jeeds no es la única compañía vinculada con Juan Díaz Sandoval, que ocupó la subdirección de AMSA hasta septiembre de 2015. Según el Registro Mercantil, también ha sido fundador de Leasing Group; Globe Supply; DS Construcciones y Servicios Construcción y Mercadeo.

La sede de todas las empresas de Díaz Sandoval registran la misma dirección 17 avenidad D 0-82 de la zona 15.

La sede de todas las empresas de Díaz Sandoval registran la misma dirección 17 avenidad D 0-82 de la zona 15.

Todas esas compañías registran como sede la 17 Avenida D de la zona 15. Algunas con nomenclatura 0-82 aunque ese numeral no esté identificado, únicamente el 0-80. En ese inmueble sin rótulo o identificación alguna en su fachada, atendió el contador de Globe Supply. El trabajador indicó que la representante Helen Ochoa atendería más tarde por teléfono, pero ya no fue posible localizarla. También refirió que han proporcionado al MP y la CICIG toda la documentación que les han requerido.

Globe Supply se dedica, según el portal Guatecompras, al mantenimiento de aires acondicionados y cuartos fríos comerciales e industriales, así como a la venta y fabricación de mobiliario de todo tipo. Esa compañía ha obtenido Q14 millones de los Q15 millones que suman en proveeduría pública las empresas vinculadas con Díaz Sandoval.

Entre 2012 y 2015, bajo la administración del Partido Patriota, Globe Supply obtuvo compras por Q10 millones 249 mil 982.53 (el mayor volumen en adjudicaciones por compra directa, es decir sin ningún proceso de selección entre más oferentes).

El Ministerio de la Defensa es la entidad pública que ha otorgado a Globe Supply más adjudicaciones: Q8 millones 787 mil 231.Una de las publicaciones en Guatecompras refiere que en septiembre de 2013, la cartera del Interior suscribió un contrato con dicha compañía por Q3 millones 486 mil para la adquisición de camas, colchones y almohadas. Pese al monto, la compra se efectuó sin licitar ni cotizar con otros proveedores.

Mario Baldetti (al frente) presente en la audiencia, señalado como jefe de facto de Amsa declarará hoy.

Mario Baldetti (al frente) presente en la audiencia, señalado como jefe de facto de Amsa declarará hoy.

La librería de AMSA

Aunque Globe Supply, vinculada con un exdirectivo de AMSA, se dedica a la venta de mobiliario y equipo, también le vendió materiales y útiles de oficina a la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (AMSA). Según Guatecompras, en 2012 las cuatro compras sumaron Q82 mil 232.

Q10


millones la cantidad de adjudicaciones que obtuvo Globe Supply de 2012  a 2015.

Etiquetas: