Lunes 24 DE Junio DE 2019
Nación

Presidente analiza declarar Estado de Emergencia en Salud

En una visita a la Emergencia del Hospital General San Juan de Dios, el presidente Jimmy Morales informó sobre la necesidad de decretar un Estado de Emergencia en el Sistema Nacional de Salud, luego de considerar las crisis por falta de medicamentos, la precariedad de la infraestructura hospitalaria y los riesgos que conllevan las epidemias de zika, dengue y chikungunya.

Fecha de publicación: 02-03-16
El presidente Jimmy Morales visitó ayer la Emergencia del Hospital General San Juan de Dios.
Por: Claudia Méndez Villaseñor cmendezv@elperiodico.com.gt

El mandatario mencionó que previo a enviar la petición al Organismo Legislativo, se han efectuado visitas a hospitales nacionales y a puestos y centros de salud para verificar las condiciones y abastecimiento de los mismos. “Queremos constatar la situación exacta antes de enviar la solicitud al Congreso”, señaló Morales.

El Presidente mencionó que, por ejemplo, la Emergencia del San Juan de Dios tiene capacidad para atender 50 personas al día y ahora registra de 90 a 120 pacientes diarios.

Otros centros asistenciales tienen problemas de tuberías rotas y de agua, agregó el mandatario.

“En breves días se concluirán todas las evaluaciones para justificar la solicitud al Congreso, y que se declare el Estado de Emergencia”, indicó.

La llegada de Morales al hospital fue aprovechada por el personal para expresarle sus demandas y necesidades.

Solicitan prórroga

Ayer venció la séptima prórroga del Contrato Abierto 11-2008, adjudicado a proveedores de leche entera y fórmulas infantiles para hospitales públicos. El Seguro Social informó ayer que habían solicitado al Ministerio de Finanzas la prolongación de esas contrataciones.


50 personas al día pueden ser atendidas en el San Juan de Dios, pero este hospital recibe hasta 120.