Jueves 17 DE Octubre DE 2019
Nación

Paridad en elección popular aviva discusión en el Legislativo

El Congreso de la República comenzó ayer a conocer las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

 

 

Fecha de publicación: 02-03-16
Los congresistas discutieron ayer el tema de paridad, lo que despertó una larga discusión en ese organismo.
Por: Carmen Quintela cquintela@elperiodico.com.gt

El pleno del Congreso comenzó ayer a conocer la Iniciativa 4974, que contiene las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos. Luego de una discusión de dos horas, los legisladores aprobaron únicamente dos artículos, y la sesión se levantó por falta de quórum.

Al comienzo de la lectura de la iniciativa, Orlando Blanco –jefe de bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE)– dejó clara la postura del bloque con más diputados: “La UNE va a apoyar los artículos que la Corte de Constitucionalidad (CC) dictaminó favorables, y votará a favor de enmiendas que corrigen artículos con dictamen desfavorable”, expresó.

Sin embargo, de las más de 40 enmiendas presentadas, al menos tres no siguieron los preceptos de la CC, y buscaron eliminar la paridad entre géneros establecida en la iniciativa. Esto, a pesar de que la Corte emitió dictamen favorable acerca de la alternancia de mujeres y hombres en los listados de candidatos a cargos de elección popular.

Congresistas como Sandra Morán, de Convergencia; Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala; y Amílcar Pop, de Winaq, demandaron que se retiraran estas acciones.

 Por su parte, Fernando Linares –del Partido de Avanzada Nacional (PAN)– exigió en varias ocasiones la necesidad de suprimir artículos relacionados con la paridad. “Los partidos deberían aceptar a las personas de acuerdo al mérito. La alternancia es inconstitucional, es una norma represiva”, expresó.

Claude Harmelin de León, de Fuerza, añadió que establecer un sistema de cuotas implicaría la discriminación de los diputados por ser hombres. Ambos legisladores fueron reprochados con gritos en varias ocasiones, por las mujeres que asistieron a la sesión plenaria.

“¿Cuál es el miedo que tienen?”, preguntó Alejandra Carrillo, del Partido Patriota (PP). “Las mujeres representan el 52 por ciento de la población, y ustedes fueron elegidos por ellas”, recordó.

Demandan igualdad

Representantes de la Agenda Política de Mujeres en la Diversidad llegaron ayer al Congreso para exigir a los parlamentarios que aprobaran una Ley que impulsara la igualdad política entre hombres y mujeres.

Además, en un comunicado hecho público ayer, la fiscal general Thelma Aldana expresó que “las reformas a la Ley Electoral deben romper paradigmas tradicionales, siendo incluyentes, y garantizar la representación en igualdad de condiciones”.

Las instancias de la Organización de las Naciones Unidas, ONU Mujeres y OACNUDH, también se pronunciaron. “Instamos al Congreso a que, en línea con el dictamen de la CC, apruebe la participación igualitaria de hombres y mujeres, indígenas y no indígenas, para fortalecer la democracia con la inclusión de grupos que tradicionalmente han sido excluidos”, señalaron.

Migrantes podrán votar

El primer artículo aprobado ayer confirmó la institución del voto en el extranjero para los guatemaltecos que se encuentren en el exterior. Luego de una larga discusión, quedó establecido que los migrantes podrán participar únicamente en la elección de Presidente y Vicepresidente en los próximos comicios. Parlamentarios como Marcos Yax, expresidente de la Asociación de Guatemaltecos en el Exterior, lamentaron que los ciudadanos no podrán votar también por diputados al Congreso.