Miércoles 23 DE Octubre DE 2019
Nación

Guatemala extradita a Brayan Jiménez hacia Estados Unidos

El expresidente de la Fedefut será enjuiciado por la justicia norteamericana en un caso  de corrupción por el que se  le acusa en ese país.

 

 

Fecha de publicación: 02-03-16
Brayan Jiménez , expresidente de la Fedefut, fue entregado ayer a las autoridades de justicia de Estados Unidos.
Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt

Brayan Jiménez Hernández, de 61 años, capturado el pasado 12 de enero en un edificio de apartamentos en la zona 14, fue extraditado ayer hacia Estados Unidos y deberá prestar declaración en una corte de Nueva York por la sindicación que la justicia de ese país le hace por los delitos de lavado de dinero y criminalidad organizada.

El exdirectivo de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala (Fedefut) estaría involucrado en un caso de corrupción en la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), junto con otros directivos.

Jiménez fue trasladado la mañana de ayer hacia el área de Protocolo del Aeropuerto Internacional La Aurora, custodiado por agentes del Sistema Penitenciario (SP), el Grupo de Acción Rápida y las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional Civil (PNC).

Francisco García Gudiel, abogado de Jiménez, comentó que ayer fue notificado a las 8:00 horas de que su defendido sería trasladado a Estados Unidos, pero que no recibió ninguna notificación formal previa, ya que fue un proceso llevado a cabo por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Gobierno norteamericano.

La extradición de Jiménez se dio un mes y 17 días después de su captura, luego de que el sindicado por la justicia de Estados Unidos aceptara su inmediata extradición hacia ese país.

Más buscado

Según la Corte de Nueva York, que solicitó la extradición de Jiménez, mientras este fungía como presidente de la Federación confabuló con Héctor Trujillo, exmagistrado suplente de la Corte de Constitucionalidad  (CC) y exsecretario general de esa instancia deportiva, para acudir a reuniones con directivos de Media World de quienes habrían aceptado sobornos para otorgar contratos de publicidad, principalmente los derechos de transmisión televisada de los partidos de calificación hacia el Mundial de 2018, para lo que utilizaron cuentas bancarias en Panamá y Estados Unidos.

Jiménez estuvo prófugo durante más de 30 días, pese a que desde el 3 de diciembre del año pasado la fiscalía de Estados Unidos anunció los nombres de otros dirigentes deportivos involucrados en el caso, aunque en Guatemala la captura habría sido recibida dos días después.

El exmagistrado Trujillo fue capturado en diciembre en territorio norteamericano, cuando se encontraba a bordo de un crucero en La Florida. Desués de ser procesado en ese país, fue beneficiado con una medida sustitutiva, que consistía en el pago de Q30 millones para recibir arresto domiciliario.

47


días duró el proceso de extradición de Brayan Jiménez, implicado en el caso de corrupción de la FIFA.