Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Nación

Ex militar Reyes condenado a pagar Q5.5 millones y ex comisionado Q2.7 millones en indemnizaciones

Doce indígenas víctimas de esclavitud doméstica y sexual en destacamento Sepur Zarco, entre 1982 y 1983, exigían reparación económica superior a los Q15 millones.

 

Fecha de publicación: 02-03-16
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

El teniente coronel retirado Esteelmer Francisco Reyes Girón ha sido condenado a indemnizar con Q5 millones 500 mil a 12 mujeres indígenas víctimas de esclavitud doméstica y sexual, de 1982 a 1983 en el destacamento Sepur Zarco –entre El Estor (Izabal) y Panzós (Alta Verapaz)– y el ex comisionado militar Heriberto Valdez Asij a pagarles Q2 millones 750 mil.

En la audiencia de reparación económica a las víctimas, el Tribunal A de Mayor Riesgo –integrado por Yassmín Barrios, Patricia Bustamante y Gerbi Sical– recibió esta mañana la solicitud para que Reyes fuera sentenciado a cancelar Q12 mil 668.80 por haber sido como subteniente el responsable de la guarnición, y Reyes a compensarlas con Q2 millones 717,835.29 (total: Q15.398,504.09).


Fue el pasado viernes cuando las juezas dictaron 120 años de cárcel contra el ex oficial de carrera y 240 al ex colaborador del Ejército, aunque de inmediato el abogado Moisés Galindo –quien cuestionó desde el principio la legalidad del proceso pese a las evidencias presentadas por la fiscalía– anticipó que en el corto plazo estarían apelando el fallo.

En “medidas individuales” solicitadas por las afectadas a través de sus representantes legales, pidieron que se continúa la búsqueda de los esposos –desaparecidos o muertos– de las mujeres esclavizadas más de seis meses en ese periodo del conflicto armado interno. Además, su rehabilitación a través de un programa de atención física, psicológica y espiritual.

De la indemnización, plantearon originalmente que “conforme lo establecido en el peritaje económico, entendiendo que la desaparición forzada es responsabilidad de Heriberto Valdez Asij, y los demás delitos son responsabilidad para reparar, de Esteelmer Francisco Reyes Girón”, que este último pagará Q12 millones 680,668.80, y el primero Q2 millones 717,835.29.

Como “garantías de no repetición” requirieron que se generen las condiciones para el empoderamiento y fortalecimiento de las víctimas, a quienes se identificó  como Demecia Yat, Felisa Cuc, Vicenta Col Pop, Cecilia Caal, Rosa Tiul, Margarita Chub Coc, María Ba Caal, Manuela Bá, Candelaria Maaz Sacul, Carmen Xol Ical, Magdalena Pop y Santiago Seb Ical.

 

El Tribunal A de Mayor riesgo aceptó:


< Que el Ministerio de Defensa Nacional introduzca cursos de derechos humanos en sus programas de entrenamiento al personal.

< Que el Mindef también incorpore aspectos legales que sancionan penalmente la violencia contra la mujer.

< Que la sentencia en el caso Sepur Zarco sea traducida a los 24 idiomas mayas.

Etiquetas: