Lunes 25 DE Marzo DE 2019
Nación

CSJ evalúa si el punteo de candidatos a la CC será vinculante

 

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) realizó la evaluación de los perfiles de los aspirantes a la Corte de Constitucionalidad (CC). Sin embargo, el punteo asignado en el análisis podría no tener relevancia en la elección, que será realizada hoy.

Fecha de publicación: 02-03-16
Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia elegirán hoy a sus representantes ante la CC. Por: JOSÉ DAVID LÓPEZ jlopez@elperiodico.com.gt 
Más noticias que te pueden interesar

“Eso está en evaluación, es algo que se discutirá mañana –hoy–“, afirmó Ranulfo Rojas Cetina, presidente de la CSJ, al ser consultado sobre la incidencia que tendría el puntaje obtenido ayer por los candidatos.

A pesar de la discusión sobre ese tema, uno de los magistrados afirmó que el uso de la calificación será a discreción de cada magistrado elector –13 en total–, por lo que no existe ninguna obligación de elegir a los que obtuvieron mayor punteo, aclaró.

Para Stephanie Rodríguez, del Instituto de Ciencias Comparadas en Ciencias Penales, el puntaje debería ser vinculante, ya que no tendría sentido que se excluyera a los juristas que obtuvieron mayor calificación. “Espero que la elección sea de viva voz, para saber por qué y por quiénes fueron designados los candidatos”, dijo.

Alrededor del mediodía, la CSJ empezó a examinar los méritos académicos, profesionales y de proyección humana de diez de los 17 postulantes. La puntación más alta fue otorgada a la abogada Amada Victoria Guzmán Godínez, con 83, mientras que la más baja fue para Rafael García López y José Arturo Rodas Ovalle, ambos con 55.

La fiscal general Thelma Aldana indicó que hasta el pasado martes se llegó al acuerdo de informarle al Consejo Superior Universitario si existen o no denuncias que involucren a los 22 abogados que se postularon para ser designados por dicho ente académico. Del Ejecutivo y del resto de cuerpos electores no ha recibido alguna solicitud para verificar la situación de los aspirantes a integrar la CC, afirmó.

7


aspirantes a integrar la Corte de  Constitucionalidad serán calificados  hoy en la CSJ.

Etiquetas: