Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Nación

Asesora de Blanca Stalling busca magistratura en la CC

 

Leticia Stella Secaira Pinto presentó, en el proceso de nombramiento de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), su expediente para optar a magistrada de la Corte de Constitucionalidad (CC). Actualmente funge como asesora de Blanca Stalling, magistrada de la entidad electora.

Fecha de publicación: 02-03-16
Por: JOSÉ DAVID LÓPEZ jlopez@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Secaira es la coordinadora general de la Cámara Penal, dirigida el año pasado por Stalling, exdirectora del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP), y quien la solicitó a su colega abogada para ese puesto.

                         

Secaira Pinto fue integrante de la CSJ durante el período 2004-2009, y ahora se perfila como una de las favoritas junto al magistrado Sergio Pineda Castañeda, miembro de la Cámara Civil.

 

La relación personal entre ambas también se extiende hasta la Defensa Pública, pues de noviembre de 2013 a julio de 2014,  Secaira fue consultora de rediseño del modelo de gestión de esa entidad que era dirigida por la actual magistrada, de acuerdo con su currículo entregado a la postuladora. La ahora magistrada del CSJ dirigió el IDPP de 2004 hasta finales de 2014.

 

Secaira, además, era asesora del despacho superior de la Procuraduría General de la Nación de septiembre a diciembre de 2014, tiempo en el que Vladimir Aguilar Guerra se separaba como titular de la PGN, pues asumió una las 13 magistraturas de la CSJ.

 

Durante la revisión de expedientes –la primera etapa del proceso de elección– realizada por sorteo, Stalling era la encargada de estudiar el de Secaira Pinto. Sin embargo, se inhibió de conocerlo después de argumentar que existe una relación laboral entre ambas.

 

“Yo creo que nadie está en ventaja, todos estamos iguales”, dijo Secaira al consultarle si sería favorecida por Stalling y Aguilar por el actual cargo que ostenta, para el que, dijo, fue llamada por los cuatro integrantes de Cámara Penal.

 

Hoy el pleno de la CSJ analizará su documentación y dará un punteo con relación a los méritos académicos, profesionales y de proyección humana. Ayer fueron examinados 10 de los 17 perfiles de los optantes. 

Etiquetas: