Lunes 19 DE Noviembre DE 2018
Nación

Volcán en erupción de nuevo con explosiones, retumbos, ceniza y río ardiente de 3 kms que va a barranca

Coloso de Fuego entra en actividad por lo que Insivumeh y Conred alertan sobre posibilidad que aumente su energía en el transcurso de las horas siguientes.

Fecha de publicación: 01-03-16
Fotografía desde el puesto de monitoreo en Alotenango, Sacatepéquez
Más noticias que te pueden interesar

Constantes explosiones y retumbos de moderados a fuertes, una columna de ceniza que llega a 5 mil 200 metros de alto sobre el nivel del mar, se desplaza hacia el oeste y suroeste con 20 kms de longitud, y un río de lava cerca de Alotenango (Sacatepéquez), forman parte del nuevo episodio eruptivo que ha iniciado hoy el volcán de Fuego, de 3,763 metros de altitud.

Localizado a 45 kilómetros al suroeste de la ciudad de Guatemala, y compartido territorialmente por los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez, este coloso ha mantenido una persistente actividad acompañada de temblores susceptibles por los habitantes de la región colindante y a más de 25 kilómetros de distancia.

La nube ardiente (flujo piroclástico) ya alcanza hoy tres kilómetros de largo en su trayectoria hacia la barranca Las Lajas y, además, comenzaron a “llover” finas partículas de ceniza en las aldeas Morelia, Santa Sofía, La Rochela, Panimaché I y Panimaché II, comunicaron el Insivumeh y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología prevé que al incrementar su potencial pueda lanzar ceniza a mayor distancia, con probabilidad de extenderse más al suroeste del complejo volcánico tomando en cuenta la dirección del viento, así como generar otros ríos de lava en sus faldas hacia varias barrancas.

Recomendó a Aeronáutica Civil adoptar las precauciones con la navegación aérea porque la pluma de ceniza viaja en dirección suroeste y oeste con distancia aproximada de 20 kilómetros, pero puede extenderse al evolucionar la erupción. El viento está variable, por lo que pueden producirse cambios en su dirección.

Hace un año, el volcán tuvo una potente actividad que obligó a las autoridades a declarar la alerta amarilla institucional y al cierre del tráfico en el aeropuerto La Aurora, zona 13, como consecuencia de la lluvia de ceniza que incluso alcanzó la capital, Ciudad Vieja, La Antigua Guatemala, Alotenango, y  comunidades de la costa sur.

Previsiones

Tanto la Conred como el Insivumeh recomiendan a los pobladores, lo siguiente:

– Evitar la alarma a raíz de rumores, no exponerse al peligro y sí estar atentos a información de autoridades y sus dirigentes comunitarios sobre la evolución de esta situación.

– Cubrir de manera efectiva los recipientes de almacenaje de agua, alimentos y protegerse los ojos y vías respiratorias, en especial niños y personas de la tercera edad susceptibles a enfermar.

Etiquetas: