Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Nación

“Santa Teresa, en este momento en Santa Teresa”, responde Baldetti al juez que le pregunta dónde vive

 Colaborador eficaz compromete a exsecretario vicepresidencial para asuntos del agua, a quien le prestó su cuenta bancaria.
Fecha de publicación: 01-03-16
Foto: Alex Cruz Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

El juez Arnoldo Orellana Madrid ha preguntado esta mañana a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, de 54 años, cuál es su domicilio, que dónde vive, a lo que ella contestó de inmediato con un casi murmullo salido de sus labios: “Santa Teresa, en este momento, en Santa Teresa”, refiriéndose a la prisión preventiva de la zona 18.

La exfuncionaria, quien admitió estar muy mejorada en su salud –lo que se evidencia en comparación con anteriores ocasiones en que ha sido vista en diligencias judiciales, o saliendo de hospitales privados– comparece a audiencia judicial en Villa Nueva por el caso del fraude por Q22.8 millones para rescatar el lago de Amatitlán.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG), buscan que a ella se le imputen los cargos criminales de tráfico de influencias y fraude por ser la promotora oficial para que se firmaran los millonarios contratos con la empresa israelí M. Tarcic Engineering Ltd.

En la apertura de la audiencia de primera declaración, el colaborador eficaz Ángel Giovanni Vitola Setter ha señalado conocer desde sus tiempos de universitario a Pablo Roberto González Barrios, Secretario del Agua de la Vicepresidencia en el truncado periodo de Baldetti. A él le prestó como amigo su cuenta bancaria.

Se suponía que González haría un solo depósito monetario, pero el 13 de enero de 2015 colocó Q2.6 millones el día 27 del mismo mes Q650 mil más. Enfatizó que por tal dinero en ningún momento le extendió facturas y que, además, el secretario tampoco le dijo de quién era y para quién era ese dinero o el destino final.

Según el empresario declarante, fue así como resultó involucrado indirectamente en tal situación por el entonces alto funcionario del frustrado gobierno patriota. Asimismo, relató que otro de los sindicados, Uri Roitman, se presentó con él como intermediario en la relación contractual con el propietario de Tarcic.

 

Untitled-81

 

Entre sus frases célebres 

“Santa Teresa, en este momento en Santa Teresa”, cuando el juez le pregunta sobre su actual domicilio.

“Es un lugar rebonito”, al referirse al hospital psiquiátrico Dr. Carlos Federico Mora, de la zona 18.

“Se los juro por la vida de mi madre que está muerta”, al asegurar que ella nunca había robado ni un solo centavo.

 

(Notas relacionadas)

 

Sin “esposas” y sin ser encerrada en una celda, Roxana Baldetti espera en un juzgado de Villa Nueva: http://bit.ly/1pmFJWp

Posted by ElPeriódico Guatemala on martes, 1 de marzo de 2016

 

“Todos los imputados en el caso recibieron dinero” de Tartic por la “fórmula mágica” para Amatitlán, Fiscal General y…

Posted by ElPeriódico Guatemala on martes, 23 de febrero de 2016

Etiquetas: