Martes 13 DE Noviembre DE 2018
Nación

Guatemala tendrá 4 años más de CICIG, anuncia Jimmy Morales: solicitará ampliar su mandato

Además, presidente anticipa que presentará al Congreso una solicitud para declarar al sector Salud en Estado de Emergencia por acometida de enfermedades como el zika.

 

 

Fecha de publicación: 01-03-16
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Debido a que la vigencia de la CICIG termina el 4 de septiembre del 2017, el gobierno solicitará a Naciones Unidas prorrogarle el mandato cuatro años más para que obtenga mejores resultados en lo relacionado a la corrupción, investigación criminal e investigación en casos de alto impacto, ha anunciado este día el presidente Jimmy Morales, quien anoche se reunió con Iván Velásquez Gómez.

Así lo anunció este martes el mandatario en el curso del recorrido que realizó a los servicios del Hospital General San Juan de Dios, donde confirmó que con el Comisionado Internacional Contra la Impunidad en Guatemala conversaron ayer acerca de aspectos diversos, como la transparencia y la importancia de ampliar por más tiempo la presencia de dicha instancia en el país.

Al respecto subrayó que él y su gobierno están, por supuesto, en total apoyo a dicha opción que –en su momento– será planteada a la secretaría general de Naciones Unidas, a efecto de que la CICIG continúe aquí la tarea iniciada tras la firma del acuerdo de su creación el 12 de diciembre de 2006, avalado por la Corte de Constitucionalidad (CC) y ratificado por el Legislativo en el 2007.

Esta comisión, concebida de forma bilateral como un organismo internacional independiente para dar soporte en particular a la Fiscalía General de la República y a la Policía Nacional Civil (FGR/PNC), ha recibido cuatro ampliaciones del mandato hasta ahora bianual: 2009, 2011, 2013 y 2015, pero la última caducará el 4 septiembre del año entrante, lo cual motivará la nueva prórroga.

Crisis en Salud

En otro de los temas, el presidente Morales explicó que hasta el momento no ha declarado este sector en Estado de Emergencia, porque necesita comprobar qué sucede en cada hospital, puesto y centro de asistencia médica, en especial por el azote de males como el zika y lachikingunya, pero que en breve lo propondrá al Congreso, tal y como lo ofreció durante su campaña política.

Citas presidenciales

< Que sobre el desabastecimiento de insumos y medicamentos en la red hospitalaria, no ha sido posible efectuar las compras necesarias debido a la deuda ante los proveedores, incluso mucha de esta adquirida sin respaldo.

< Las instalaciones ocupadas por muchos centros asistenciales presentan múltiples deficiencias, como el mismo San Juan de Dios donde contactó problemas con los ascensores, la sala de emergencia que atiende de 90 a 120 paciente diarios y su capacidad es de 50.

< El virus del zika se ha convertido en una circunstancia a nivel regional y continental, que amerita atenderse de urgencia, por lo cual analiza a fondo la importancia de pedir al Legislativo declarar a Guatemala en Estado de Emergencia.

Etiquetas: