Martes 23 DE Abril DE 2019
Nación

Posible paro en buses a La Antigua Guatemala, por crimen

 

Juan Antonio Rodas Andrino, de 30 años, piloto de un bus extraurbano con ruta de la capital a La Antigua Guatemala, murió baleado ayer a las 5:30 horas en la 5a. avenida y 30 calle de la zona 3 capitalina.

Fecha de publicación: 29-02-16
Juan Antonio Rodas murió la madrugada de ayer en la camioneta que manejaba en un sector de la zona 3 capitalina. Por: Óscar Herrera Castañeda oherrera@elperiodico.com.gt

El ayudante Eddy Armando Paxel dijo que en la madrugada salieron del predio ubicado en la 3a. avenida y 23 calle de la misma zona, donde abordaron varios pasajeros, entre ellos dos jóvenes.

Minutos después, estos caminaron hacia la puerta, sin pronunciar palabra le dispararon varias veces al conductor y, antes de huir, le entregaron a Paxel un celular que sonó poco después.

El ayudante respondió. Una mujer le advirtió que debían cumplir con los pagos que les exigen, o de lo contrario continuarán los ataques, por lo que otros pilotos de esa ruta no descartan paralizar el servicio. Recordaron que desde hace años pagan una “cuota” semanal a un grupo de extorsionistas, pero que al parecer hay otro que también pretende exigirles en efectivo.

Desde octubre del año pasado unidades del servicio público hacia la ciudad colonial han sufrido más de 20 atentados, e igual número de personas han muerto. El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) califica el trabajo de piloto de bus como el segundo más peligroso, tras los comerciantes. En lo que va del 2016 suman más de 40 muertes en camionetas y similar cifra de heridos.

250


Homicidios hubo en 2015 contra operadores del transporte colectivo.

Etiquetas: