Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

PNC en la mira del MP por Q64 millones de gastos injustificados

Al menos Q18 millones podrían haber sido utilizados para reparar y remodelar instalaciones de empresas favorecidas con los contratos anómalos.

 

 

Fecha de publicación: 29-02-16
Dependen de donación, el Mingob recibirá una donación de respuestos de parte del Gobierno de los Estados Unidos para poder reparar por lo menos 200 autopatrullas. Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La Dirección General de la Policía Nacional Civil (PNC) registró durante 2014 un gasto de Q64 millones 641 mil 471 destinados, supuestamente,  a la adquisición de accesorios y repuestos, llantas y neumáticos, así como para servicios de mantenimiento y reparación de autopatrullas. Sin embargo, la Contraloría General de Cuentas (CGC) no pudo comprobar la veracidad de ese desembolso debido a que no encontró la documentación, informes y trabajos que lo respalden.

Otro hallazgo en dichos contratos, es que se incluyó de manera ilegal la reparación de edificios e instalaciones de las empresas a las que les fueron adjudicados esos trabajos de forma directa, y sin que haya existido un evento de licitación pública. Además, sin que hubiese la competencia correspondiente en los renglones presupuestarios.

Por lo menos Q18 millones 336 mil pudieron haber sido utilizados en la reconstrucción de tales empresas, las cuales no están registradas en el portal de Guatecompras.

 Distribuidora La Unión, Compañía Importadora de Repuestos, S.A., La Floresta y Auto Repuestos España, y Comercializadora y Distribuidora Gaby, son algunos de los nombres que figuran en las querellas planteadas.

La CGC presentó el 24 de julio y 24 de agosto del año pasado dos denuncias ante la Fiscalía Contra la Corrupción, del Ministerio Público (MP), en contra de la Dirección General de la PNC, porque considera que pudo haber malversación de fondos públicos.

El director general policiaco, Nery Ramos, declaró que se presentó el año pasado varias denuncias ante el MP por ese mismo caso, además que han facilitado todos los documentos para colaborar con la investigación.

“A lo interno de la institución se encontraron anomalías en ese contrato, y es por eso que se denunció en su momento. Todo lo que los investigadores nos han solicitado, lo hemos dado, documentos, información y nuestras conclusiones”, reiteró.

Ramos indicó que se están cotejando las facturas y comprobantes para establecer si, en su momento, las autopatrullas fueron llevadas a los talleres contratados.

“Estamos estableciendo si en algún momento esas empresas prestaron los servicios de reparación, porque encontramos que la mayoría de vehículos se encontraban con desperfectos mecánicos”, recalcó.

La mitad no sirve

A pesar de la cantidad  de recursos económicos que esa dirección destinó en 2014 para la reparación de autopatrullas, el titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), Francisco Rivas Lara, declaró que el 50 por ciento de una flota aproximada de tres mil unidades, está descompuesto.

El Ministro aseguró que “la mitad de la flota vehicular está parada, porque no hay repuestos, baterías y llantas para poder utilizarlas”.

Rivas dio tales explicaciones en una citación en el Congreso de la República en donde indicó que esperaban poder reparar 200 autopatrullas en 20 días, sin sobrepasar los Q90 mil por compra directa que se estipula en la Ley de Contrataciones del Estado.

Fuentes de esa cartera revelaron que para esas reparaciones el Mingob recibiría una donación de la comunidad internacional, debido a que no cuentan con los fondos necesarios para realizarlas.

“Definitivamente no hay dinero en el presupuesto para reparar las autopatrullas, entonces se depende de esa donación para recuperar unos cuantos vehículos”, dijo el funcionario que pidió no ser nombrado.

La oficina de comunicación de ese ministerio confirmó que la donación la  hará el Gobierno de los Estados Unidos, tanto en respuestos como baterias, sistema de frenos y clutches.

La mano de obra estará a cargo de 50 mecánicos de la Unidad de Material Móvil de la PNC.

Hasta el momento esa donación no se ha hecho efectiva.

“Rodríguez Heredia”

Investigadores de la Fiscalía Contra la Corrupción declararon que ambas denuncias fueron unificadas y trasladadas a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), en donde avanzan las pesquisas, y algunas acciones se podrían ejecutar en los próximos días.

En este caso estaría vinculado nuevamente el ex Subdirector General de Apoyo Logístico (SGAL) de la PNC, Héctor Florentino Rodríguez Heredia, ya que bajo su responsabilidad estuvieron esas contrataciones desde el 2012 hasta mediados de 2015.

Rodríguez Heredia guarda prisión preventiva desde el 23 de junio de 2015 junto a 11 personas más por la supuesta defraudación de Q52 millones en esa institución, destinados a la reparación de autopatrullas y subestaciones.

El subcontralor de Calidad del Gasto Público, de la CGC, César Armando Elías Ajcá, indicó que la responsabilidad de ese tipo de contratos recae en los directores de las unidades ejecutoras, no obstante, podría incluir al Ministro debido a que todos los contratos deben ser conocidos por esa autoridad. Sin embargo, aclaró que “serán las investigaciones las que deberán incluir a quienes fueron responsables”.

Agregó que de julio de 2015 a la fecha la Contraloría de Cuentas ha presentado 104 denuncias ante el MP dirigidas a entidades como los ministerios de Educación y Salud Pública, el IGSS, la Fedefut, el Registro General de la Propiedad, y por lo menos diez en contra del Mingob.

Año decisivo para la Contraloría

El subcontralor de Calidad del Gasto Público, César Elías Ajcá, hizo ver que este año será decisivo para la CGC, debido a que los movimientos sociales que propiciaron la renuncia de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti como presidente y vicepresidente del país, les obliga a responder a una auditoría más precisa y con mejores resultados en relación al periodo 2015.

Durante el año pasado se dieron 4 mil 120 hallazgos en las instituciones fiscalizables en el 2014, de las cuales a mayo del año pasado, 41 se convirtieron en 41 denuncias ante el MP.

Además, se presentaron 64 juicios de cuentas o formulaciones de cargo que buscan que los funcionarios auditados reintegren por lo menos Q13 millones 909 mil 761, que fueron encontrados con procedimientos anómalos o de cuyos gastos no se pudo sustentar con documentación válida.

“El reintegro del dinero que le corresponde a la población es el objetivo principal. No podemos adelantarnos y decir que encontraremos muchos hallazgos en la auditoría de 2015, pero ahora tenemos el respaldo de la ciudadanía y la responsabilidad de encontrar cualquier anomalía en la ejecución del gasto público para contribuir a la eliminación de la impunidad en el Estado”.

Etiquetas: