Martes 20 DE Noviembre DE 2018
Nación

Ex Presidente intenta impedir próxima declaración de colaborador eficaz del MP

Abogado de Pérez Molina presenta recurso contra testimonio de Salvador Estuardo “Eco” González -fijado para 7 de marzo-, aparte que busca frenar la unificación de expedientes del caso La Línea.

 

 

Fecha de publicación: 29-02-16
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Otto Fernando Pérez Molina, el expresidente encarcelado desde el 3 de septiembre pasado sindicado de haber dirigido con Roxana Baldetti la banda de defraudación fiscal La Línea, ya accionó contra la programada declaración del colaborador eficaz Salvador Estuardo “Eco” González, programada para el lunes 7 de marzo por el juez instructor de la causa penal Miguel Ángel Gálvez.

César Calderón, defensor del general retirado, presentó este lunes una apelación en la que su cliente se opone de manera rotunda a que “Eco” preste declaración como colaborador eficaz ante el Juzgado B de Mayor Riesgo. En septiembre pasado, dijo inicialmente que sí conocía a Pérez, Baldetti y al secretario privado vicepresidencial Juan Carlos Monzón, su amigo de juventud.

Al mismo tiempo, el defensor planteó un recurso de reposición con el propósito de evitar –luego de terminado el testimonio de González, probablemente a lo largo de la primera semana hábil del mes que se inicia mañana- que el funcionario judicial unifique la causa penal de La Línea y los cite a todos los involucrados por el Ministerio Público (MP) y la CICIG.

Estuardo González, alias “Eco”

Estuardo González, alias “Eco”

Aparte de los exaltos funcionarios arriba mencionados, entre los indicados también figuran dos ex Superintendentes de Administración Tributaria (SAT) –Carlos Enrique Muñoz y Álvaro Omar Franco-, que encabezan la lista de privados de libertad y que incluye a empleados menores de la sede central, de las aduanas y personas particulares.

El abogado Calderón puntualizó que el objetivo fundamental radica en que el juez Gálvez analice y reconsidera su decisión de unir los casos que contienen, por ejemplo, distintas sindicaciones a distintos señalados.

Etiquetas: