Miércoles 19 DE Septiembre DE 2018
Nación

Empresas de dos alcaldes recibieron contratos después de tomar posesión

Los jefes ediles de Yepocapa y de Cabañas fueron señalados por la Contraloría de ser contratistas del Estado.

Fecha de publicación: 28-02-16
Luis Ramírez Lorenzo, alcalde de Cabañas, favorecido por el IGSS con Q78 mil por mantenimiento de elevadores. Por: Carmen Quintela cquintela@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Dos de los 21 alcaldes señalados por la Contraloría General de Cuentas (CGC) de ser proveedores del Estado cuando eran candidatos en el anterior proceso electoral, continuaron firmando contratos por medio de sus empresas después de tomar posesión el 15 de enero.

El Artículo 80 de la Ley de Contrataciones establece que los trabajadores de entidades como las municipalidades tienen prohibido cotizar, licitar y celebrar negocios con el Estado.

A pesar de esto, Luis Alfredo Ramírez Lorenzo, jefe edil de Cabañas, Zacapa, y administrador único de la sociedad anónima Ingeniería Universal, firmó el 28 de enero un contrato con el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

El proyecto, para el mantenimiento de los elevadores de las oficinas centrales, tuvo un costo de Q78 mil, según reporta el portal de Compras y Contrataciones del Estado, Guatecompras.gt.

El funcionario, electo por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), participó en un concurso publicado por el Seguro Social el 22 de enero, una semana después de haber asumido como alcalde.

En Yepocapa, Chimaltenango, se dio una situación similar con su jefe edil. Bernabé Ajín Vicente, de Libertad Democrática Renovada (Lider), es administrador único de la empresa Yepocom, S.A., la cual fue beneficiada por la municipalidad de Santa Apolonia para la obtención de 307 raciones de comida que fueron distribuidas en la aldea Parajbey. Los alimentos, adquiridos por compra directa, se valoraron en Q27 mil 630.

 

Pag,4-Alcalde-Yepocapa

Benjamín Ajín Vicente, jefe municipal de Yepocapa, está en la mira de la Contraloría de Cuentas por recibir contrato del Estado pese a prohibición..

 

Millones en contratos

Ambos regidores fueron cuestionados por elPeriódico en enero de este año por haber cobrado millones de quetzales en contratos con diferentes instituciones.

Ramírez Lorenzo, fue beneficiado con 74 proyectos entre 2010 y 2016, por Q5.8 millones; mientras que
Ajín Vicente recibió Q625 mil en 31 adjudicaciones.

El Contralor Carlos Mencos señaló el 1 de febrero a 21 alcaldes, entre los que estaban ellos dos, y envió un informe de los mismos al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Mencos aseguró que la CGC esperará “a ver qué resuelve el TSE”. “Si los magistrados no plantean denuncias contra Ramírez y Ajín, entonces la Contraloría presentará la acción que corresponda”, añadió.

El titular del órgano auditor aseguró que se encuentran investigando a todos los alcaldes para determinar si alguno todavía continúa recibiendo contratos.

TSE sin accionar

El TSE cuenta con el expediente elaborado por la CGC desde hace más de dos semanas. Sin embargo, los magistrados todavía no han interpuesto ninguna acción contra los alcaldes. Esto, a pesar de que todos los candidatos a un cargo de elección popular firmaron una declaración jurada en la que negaron ser contratistas del Estado.

Según la magistrada María Eugenia Mijangos, el ente electoral emitirá resolución en los próximos días. “Ha sido difícil, porque cuando hay cuestiones de derecho por el medio se hace más complicado llegar a consensos”, argumentó.

Q105.6


mil recibieron las empresas de los dos jefes ediles después de que tomaran posesión el pasado 15 de enero.

Etiquetas: