Martes 23 DE Julio DE 2019
Nación

Tribunal condena a autores de vejámenes cometidos en Sepur Zarco

El Tribunal A de Mayor Riesgo dictó penas de 240 y 120 años de prisión contra los acusados.

 

 

Fecha de publicación: 27-02-16
Por: JOSÉ DAVID LÓPEZ jlopez@elperiodico.com.gt

Las mujeres, víctimas de violaciones a sus derechos en Sepur Zarco, estuvieron todo el juicio frente a los acusados. ( Foto :  ELPERIódico > josé miguel lam)

Las mujeres, víctimas de violaciones a sus derechos en Sepur Zarco, estuvieron todo el juicio frente a los acusados. ( Foto : ELPERIódico > josé miguel lam)

La sala judicial estaba abarrotada. Las víctimas y los acusados estaban frente a frente. El tribunal dictó una sentencia condenatoria por las violaciones sexuales, desapariciones forzadas y asesinatos cometidos dentro y en los alrededores del campamento militar Sepur Zarco.

Después de 34 años de estos crímenes, Yassmín Barrios, Herbie Sical y Patricia Bustamente -integrantes del Tribunal A de Mayor Riesgo- declararon responsables de esos vejámenes al teniente Esteelmer Reyes Girón y  al comisionado militar Heriberto Valdez Asij.

“Primero desaparecieron a los hombres para dejarlas solas, para abusar sexualmente de ellas”, argumentó Barrios durante la lectura de la sentencia. Los juzgadores también establecieron que la represión del Ejército en ese lugar ubicado en El Estor, Izabal, se debió a que los campesinos buscaban legalizar las tierras, “pero los finqueros de la zona no lo permitirían”.

Barrios prosiguió la lectura: “Creemos firmemente en los testimonios de las mujeres de Sepur Zarco”, aseveró la presidenta de la judicatura. Esos relatos fueron enlazados con los de otros testigos que participaron en el juicio –dos de ellos son militares retirados-. Con esto “se evidenció el trato cruel e infame al que eran sometidas las mujeres”, resaltó el fallo.

Los asistentes al juicio celebraron minutos después de que el Tribunal A de Mayor Riesgo emitió la sentencia contra los militares implicados.

Los asistentes al juicio celebraron minutos después de que el Tribunal A de Mayor Riesgo emitió la sentencia contra los militares implicados.

Los juzgadores determinaron que “los acusados no pueden alegar desconocimiento de las violaciones de la mujeres de Sepur Zarco, ellos tenían conocimiento y tenían el control del lugar”.

Víctimas, testigos y documentos oficiales ubicaron a los acusados en esa región durante las fechas en que se registraron los hechos. “Ellos estaban a cargo de los soldados”, estableció el Tribunal.

Condena

Los jueces confirmaron que las mujeres fueron ultrajadas en tres lugares distintos: sus casas, en el río de la aldea y en el destacamento del Ejército, en este último sitio dentro de la cocina, el baño y las habitaciones de los soldados.

Por esas violaciones, la esclavitud doméstica, la desaparición forzada de siete hombres y el asesinato de una mujer y sus dos niñas, Reyes fue sentenciado a 120 años de prisión y Valdez Asij a 240 años.

El comisionado Heriberto Valdez Asij recibió una condena de 240 años de cárcel inconmutables.

El comisionado Heriberto Valdez Asij recibió una condena de 240 años de cárcel inconmutables.

“Conocer la verdad ayuda a sanar las heridas del pasado, a construir un Estado de Derecho”, leyó la presidenta del Tribunal. Posteriormente expresó en dos ocasiones que “delitos de esta naturaleza no deben volver a repetirse nunca más”.

Esteelmer Reyes Girón fue condenado a 120 años de cárcel por lo crímenes cometidos en Sepur Zarco.

Esteelmer Reyes Girón fue condenado a 120 años de cárcel por lo crímenes cometidos en Sepur Zarco.

Al finalizar la audiencia, Moisés Galindo, defensor de Reyes, afirmó que pudo tratarse de un caso de prostitución y aseguró que había mujeres en la aldea que lo afirmaban. Al consultarle por qué no fueron traídas al juicio como testigos, respondió que no tenían la capacidad económica para ello.

Se intentó buscar una reacción de Fidencia Orozco, abogada defensora de Valdez Asij, sin embargo, este abandonó la sala inmediatamente después de que fue dictada la sentencia.

Las víctimas permanecieron sentadas en el lugar donde estuvieron los 19 días que duró el juicio. Sus rostros continuaron cubiertos. Cada una alzó sus manos en señal de agradecimiento. Fue la primera vez que se expresaron después de testificar en 2012, el año en que emprendieron el camino que ayer finalizó en una condena.

En CIFRAS

15 mujeres víctimas testificaron en 2012.

11 de ellas sufrieron violaciones sexuales cometidas por soldados del Ejército.

4 perdieron a sus esposos en manos del Ejército.

7 hombres fueron desaparecidos, según corroboró la Fiscalía.

1 de los hombres desaparecidos en Sepur Zarco, fue hallado en el destacamento militar Tinajas.

4 años duró el proceso penal de este caso.

26 peritajes fueron expuestos en el juicio.

1982 y 1983 fueron los años en que ocurrieron los crímenes.

Reacciones

 

 

“El caso representó un negocio para Organizaciones No Gubernamentales que se verán beneficiadas con fondos por resarcimientos e indemnizaciones. Vamos a presentar una apelación contra la condena y que esta sea anulada, ya que no fueron tomadas en cuenta nuestras pruebas”.

Moisés Galindo abogado de esteelmer Reyes Girón

“En la Fiscalía de Derechos Humanos existen más de 3 mil denuncias presentadas por abusos y vejámenes que ocurrieron durante el conflicto armado interno. Las investigaciones están en marcha. Yo me siento satisfecha por el resultado del juicio, pues se consiguió comprobar la acusación”.

Hilda Pineda fiscal a cargo del caso