Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Nación

Nueva jornada de protestas sabatinas frente al Congreso de la República

#JusticiaYa llamó a protestar contra prácticas de corrupción, transfuguismo y manipulación política; reclaman idoneidad, capacidad y transparencia en elección de magistrados, así como radicales modificaciones a normas electorales.

Fecha de publicación: 27-02-16
Foto: Walter Peña
Más noticias que te pueden interesar

“Por la ausencia de planes claros para mitigar la corrupción”, #JusticiaYa  convocó a la población para expresar su indignación y resistencia hoy frente al Palacio Legislativo, a fin de reclamar un #CongresoDigno, una #CCDigna, un #MPIndependiente y la #ReformaElectoral.

El mencionado grupo de expresión ciudadana añadió en su exhortativa que se vuelven a tomar las calles también por “la poca voluntad política de ejecutar los cambios exigidos en las plazas, y la Resistencia que el sistema hace a las fuerzas del cambio. Hagamos sonar los tambores y nuestras voces para exigir”.

 

Foto: Félix Acajabón

felix-02

Foto: Félix Acajabón

 

El año anterior, tras revelar el 16 de abril la Fiscalía General y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) la existencia de la red de defraudación aduanera La Línea, las movilizaciones populares se convirtieron en el principio del fin para los gobernantes Otto Pérez y Roxana Baldetti, todavía en prisión.

 

     

20160227144127

Foto: Walter Peña

felix-02

Foto: Félix Acajabón

walter-01

Foto: Walter Peña

 

Con los hashtag #AhoraEsCuando y #DeNuevoEnLasCalles, el mensaje en las redes sociales pide tomar parte en el plantón que se realiza ante el Congreso.

 “Convocamos a la indignación y la resistencia que nos movió en el 2015 para salir a las plazas para exigir los cambios que necesitamos”, subraya un comunicado.

 

 

Denuncian y exigen

< #CongresoDigno               “Las prácticas corruptas y los intereses personales se dejan ver de nuevo en el Congreso, negándonos la representatividad que la democracia necesita. Estamos hartos del transfuguismo que tanto la Corte de Constitucionalidad como el Congreso y el sistema electoral permiten. Decimos fuerte y claro #TransfuguismoNO.

< #MPIndependiente   –        Las movilizaciones de 2015 fueron un apoyo a las pesquisas de la CICIG y de la independencia del Ministerio Público, por lo tanto manifestamos nuestro apoyo total a que la reforma a la Ley Orgánica del MP no sea manipulada, especialmente por los diputados oficialistas y los que tienen temor de ser investigados.

<  #CCDigna                 –        Exigimos elección transparente y sin negociaciones políticas de los magistrados a la Corte de Constitucionalidad, que deberán ser idóneos, honrados y capaces. Aunque la ley no lo establece, la plaza, la que tanto mencionó en el discurso Jimmy Morales, exigió y seguirá exigiendo transparencia.

#ReformaElectoral      –        Nuestro sistema electoral no tiene las condiciones óptimas para representarnos. Exigimos que las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos sean contundentes respecto al financiamiento, limiten la reelección y respondan a la ciudadanía que cuestionó la representatividad de nuestros gobernantes.

 

Etiquetas: