Lunes 19 DE Noviembre DE 2018
Nación

La llegada de M. Tarcic y el exjefe de la SAAS

La empresa realizó los trámites para abrir una sucursal en Guatemala en la época en que Walter Zepeda, exjefe de la SAAS, se desempeñaba como cónsul en Israel y su hijo fungía como consejero económico.

Fecha de publicación: 27-02-16
Por: Evelyn Boche eboche@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Una serie de inconsistencias y los nexos de algunos actores que intervinieron para que la compañía israelí M. Tarcic Engineering se registrara en Guatemala abonan a la tesis del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que señala que dicha entidad fue creada con el único fin de defraudar al Estado.

M. Tarcic quedó registrada en Guatemala el 11 de febrero de 2014, apenas dos meses después de su creación. La traducción jurada del acta de constitución de la compañía, escrita en hebreo, detalla que M. Tarcic fue creada el 20 diciembre de 2013 por Lior Tarcic de 31 años y Haim Tarcic de 61 en la ciudad de Raanana, Estado de Israel.

El auxilio diplomático para la instalación de M. Tarcic en el país estuvo a cargo del consejero económico de la embajada de Guatemala en Israel Walter J. Zepeda –hijo del entonces primer secretario y cónsul en ese país Walter David Zepeda Chavarría– de acuerdo con la documentación disponible en el Registro Mercantil.

Zepeda Chavarría se desempeñó como jefe de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), encargada de la seguridad del presidente Otto Pérez Molina hasta enero de 2014. Varias fuentes ubican al extitular de la SAAS como parte del círculo cercano de Pérez. Un reportaje de Plaza Pública revela que el exoficial de inteligencia Juan de Dios Rodríguez fue subalterno de Chavarría.

La salida de Zepeda Chavarría de la SAAS ocurrió tras el incidente en el que dos jovencitas le lanzaron cal en el rostro a la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti, durante la presentación del primer informe de gobierno del binomio del Partido Patriota.

Beneficiario de la cooperación coreana

Una de las instantáneas posteriores al incidente, publicada en la red social Facebook el 14 de mayo de 2014, muestran a Zepeda Chavarría estrechando la mano de Jun Jo Jeon, director de la oficina de Koica en Guatemala, durante la entrega de un reconocimiento para otro de sus hijos, David Alejandro, por una de las mejores diez tesis de los becados para una maestría en Políticas Públicas, auspiciada por dicha agencia de cooperación coreana.

La estrechez de las relaciones entre la isla y Guatemala también se evidenció con la adjudicación de un doctorado honoris causa a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, y que justificó su partida hacia Corea, en medio del escándalo por la revelación de la existencia de una red de defraudación en las principales aduanas del país, en abril de 2015.

Zepeda Chavarría dejó la sede diplomática de Israel en noviembre de 2014 para asumir como embajador en Perú. Mientras en Guatemala, ya con la documentación lista, estaba por lanzarse el concurso para la compra del “agua mágica” dirigido a M. Tarcic.

La dedicatoria, se explica entre otros, porque el notario Jorge Cajas Córdoba autenticó varias declaraciones juradas que M. Tarcic consignó en su oferta 11 días antes de que se publicara el evento en Guatecompras, según el jefe de la CICIG, Iván Velásquez. Además, el MP y la CICIG establecieron que el abogado también participó en la elaboración de las bases del concurso.

Hasta el momento las pesquisas no implican al exfuncionario diplomático allegado al exmandatario. La fiscal general, Thelma Aldana, anunció que la investigación apenas empieza y que no excluye a ninguna persona.

La mandataria Carballo

Clara Mariel Carballo Carballo es mandataria de la sucursal en Guatemala de M. Tarcic Engineering. La abogada y notaria también ha sido designada de la sociedad civil Marroquín & Asociados, de la familia de Allan Marroquín, exinterventor de la Empresa Portuaria Quetzal.

Etiquetas: