Miércoles 24 DE Abril DE 2019
Nación

Comisión de Finanzas quitará candado a la colocación de Bonos

La próxima semana se estaría dando el dictamen para que el Minfin pueda emitir los títulos, pero condicionará los recursos a destinos como salud, educación y desnutrición.

 

 

Fecha de publicación: 27-02-16
Funcionarios y expertos discutieron ayer varias propuestas para la reestructura de la SAT, en una reunión en Antigua Guatemala. Por: Lorena Álvarez ElPeriódico

El lunes podría presentarse el dictamen para eliminar el candado y permitir al Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) colocar la totalidad de la emisión de Bonos del Tesoro, Q9.4 millardos, pero no se ampliará la deuda en Q1.6 millardos como solicitó el Ejecutivo y se condicionarán nuevos destinos.

Uno de los escenarios que la Comisión de Finanzas del Congreso elaboró será plasmado en el dictamen que entregarán para que sea aprobado en el pleno. Según Jairo Flores, presidente de esa sala de trabajo, luego de un intercambio de notas con la cartera de Finanzas se elaboró la propuesta que se presentará el lunes próximo.

Las modificaciones que llevará el dictamen incluyen nuevos destinos para los recursos provenientes de la emisión de Bonos del Tesoro y se elimina la ampliación por Q1.6 millardos que pretendía el Minfin, para sustituir el financiamiento proveniente de los préstamos con organismos multilaterales.

De esa manera, el Ejecutivo contaría con la autorización de colocar la totalidad de Bonos por Q9.4 millardos que aprobó el Congreso en noviembre pasado en el plazo que necesiten, y no como se encuentra actualmente que se permite la colocación del 50 por ciento en el primer semestre y el resto de acuerdo al avance en las negociaciones de los préstamos con el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas, comentó que se han enviado notas aclaratorias y se han tenido varias reuniones con la Comisión. La iniciativa que se llevó al Congreso buscaba poder colocar la totalidad de los bonos, para reducir sus costos y hacer una mejor planificación, explicó el funcionario.

Cambios de destinos

La iniciativa que llevó el presidente Jimmy Morales incluía la solicitud para financiar con los recursos provenientes la colocación de los títulos de deuda a destinos como el Ministerio Público (MP), Organismo Judicial (OJ), Universidad de San Carlos (Usac), fideicomiso del transporte de la ciudad capital y los programas de incentivos forestales Pinpet y Pinfor.

Flores dijo que se reemplazan los recursos para los programas forestales que suman Q398 millones, por otros propuestos en la Comisión. Estos incluyen renglones como la cartera de Salud, para la compra de medicamentos; el Ministerio de Gobernación para gastos de movilización y de videovigilancia. Además de apoyo al área del Corredor Seco para la compra de alimentos, para atender a las poblaciones vulnerables por los efectos de la sequía y prevenir la desnutrición.

Entendemos que hay una demanda política, dijo Estrada al comentar sobre la posibilidad del cambio de destino de los recursos, por lo que deberán buscar otros recursos para apoyar a las instituciones que no tengan presupuesto.

Si se mantienen los parámetros en el cambio de destino se pueden hacer los ajustes necesarios en el Presupuesto, pero es un mensaje de cuáles son las prioridades de una parte del pleno del Congreso, agregó el Ministro.

Lo que tendrá que hacer la cartera de Finanzas es buscar recursos en algunas entidades para cubrir el financiamiento que queda descubierto, sin la modificación al techo de los bonos a Q11 millardos como lo tenían previsto.

Además, el lunes Estrada estará en Washington donde se reunirá con los funcionarios del BM y del BID, para agilizar la apertura de la ventanilla de crédito para Guatemala.

Cita en La Antigua

Diputados, funcionarios y centros de análisis se dieron cita ayer en La Antigua Guatemala para discutir las propuestas de reestructura de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Más de 40 artículos de la Ley Orgánica de la SAT pasarían por una modificación, diez del Código Tributario y dos de la Ley de Bancos y Grupos Financieros. Carlos Barreda, coordinador de la mesa técnica que analiza las reformas propuestas, indicó que el consenso se lograría en que el Registro Fiscal de Vehículos está fuera de la administración tributaria y que aún queda por consensuar una propuesta en el tema de la eliminación del secreto bancario con fines tributarios. La mesa acordó en lugar del Directorio de la SAT un consejo similar a la Comisión Técnica de Finanzas, en la que todos los funcionarios que participan son funcionarios. El Icefi mantuvo su postura de suprimir el Directorio.


Q9.4
Millardos la cantidad total de bonos que podría colocar el MInfin si se elimina del candado.
Q1.6
Millardos la ampliación que pide el Ejecutivo.

Etiquetas: