Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Nación

Salud Pública adeuda Q400 millones a proveedores de medicamentos e insumos

El ministro, quien califica de decisión acertada resolución de la CC que ordena resolver de inmediato carencias en red hospitalaria, asegura que Roosevelt y General están abastecidos un 80 por ciento.

Fecha de publicación: 26-02-16
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Como una “decisión acertada” ha calificado esta mañana el ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Alfonso Cabrera, el fallo de la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenando a su despacho que, en 30 días plazo, debe resolver el desabastecimiento hospitalario.

Agregó que aunque no habían recibido oficialmente la notificación de esa resolución a favor de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), que recurrió en amparo ante la agudización de esa crisis, él en la mejor disposición de agotar los esfuerzos para solventarla.

Aunque solo mencionó que parte del problema es que se adeudan Q400 millones a las empresas proveedoras de medicamentos e insumos indispensables en los centros asistenciales del Estado, afirmó que el Roosevelt y el San Juan de Dios sí están abastecidos en un 80 por ciento.

En enero, Cabrera resumió la deuda de los hospitales a proveedores, salarios y por otros servicios: el General Q91 millones; Roosevelt, Q114 millones; Amatitlán, Q7 millones; Hermano Pedro, Q10 millones; y de Occidente, Q27 millones.

Este viernes, el ministro dijo que, obviamente, la orden del máximo tribunal será cumplida como corresponde. Según la CC, si Salud –o el Estado mismo– no atienden en 30 días lo exigido, los responsables del incumplimiento podrán ser objeto de deducciones de responsabilidad penal.

Etiquetas: