Lunes 24 DE Septiembre DE 2018
Nación

Plantean antejuicio contra viceministro de Comercio Exterior, Enrique Lacs

El funcionario es acusado de cinco delitos por mantener de forma “arbitraria e ilegal” gravámen al cuadril de pollo importado de Estados Unidos.

Fecha de publicación: 26-02-16
Por: Braulio Palacios elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, usurpación de atribuciones, tráfico de influencias y resoluciones violatorias a la Constitución son los cinco delitos por los que hoy ha sido denunciado judicialmente el viceministro de Comercio Exterior, Enrique Lacs Palomo, por el abogado Rodolfo de León –quien dijo no pertenecer o representar a ningún sector–.

Al presentar la querella penal contra el funcionario del Ministerio de Economía (Mineco), el interponente adujo que aunque este goza de antejuicio, en el memorial solicita que se aplique el procedimiento que corresponde conformidad para que sea despojado de la inmunidad.

De León señaló que Lacs Palomo ordenó de forma “arbitraria e ilegal” mantener un gravámen a las posiciones arancelarias para la importación de cuadriles de pollo fuera del contingente arancelario desde los Estados Unidos.

“El importador debe pagar un arancel del 13.8 por ciento en 2016, pese a que en un acuerdo ministerial de 2006 se estipula que el arancel para este año es de cero por ciento”, explicó. Su denuncia incluye a Sergio Leiva Navas, Intendente de Aduanas en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), por los mismos delitos.

Lacs se encuentra en San Francisco, California, como parte de la delegación guatemalteca que participa en la tercera ronda de discusión –a concluir este viernes– del Tratado de Libre Comercio (TLC) que negocia el bloque centroamericano con Corea del Sur. Su regreso a Guatemala sería el fin de semana.

En ese sentido, el abogado denunciante expresó que la ausencia del viceministro en el país no es impedimento para que la acción legal planteada continúe su proceso. Será hasta el próximo lunes que se conocería el Juzgado asignado para conocer el caso.

Según el Mineco, Lacs no ha sido notificado, no conoce la denuncia, por lo que por el momento no se pronunciará sobre el tema.

Alza al precio del pollo

Rodolfo de León indicó que la “actuación ilícita”  afecta de manera directa el precio del producto. “De seguir cometiendo el ilícito, los mayoristas, submayoristas, distribuidoras, subdistribuidoras y puestos de venta en los mercados, bajarán su margen de ganancia por el pollo importado; harán que el productor local cubra la demanda y el resultado será que la libra se elevará a Q10”.

La semana pasada, el Ministerio confirmó que a partir del 16 de febrero el cuadril de pollo importado de EE. UU. fuera del “contingente arancelario” debe pagar un DAI del 13.8 por ciento, porque “la clasificación no se ajustaba a lo negociado en el acuerdo comercial vigente, fomentando la discrecionalidad, y debió ser regularizado”.

Asimismo, señaló que espera que la nueva regularización no afecte el costo ni el abastecimiento, porque el pollo en piezas o entero, fresco o congelado, tiene un arancel del cero por ciento.

El Mineco comunicó hoy que, según su Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), febrero registra el precio más bajo en los últimos ocho meses para el cuadril con pierna. Esos datos reflejan que no hay motivos, fuera del libre mercado, para que aumenten los precios de la carne de pollo, precisó.

No obstante, Álvaro Fernández, de la Gremial de Importadores de Pollo y Carnes Congeladas, indicó que al tema tributario se añade un incremento “normal” de US$0.50 en el mercado estadounidense al precio del pollo, lo cual “afectará al consumidor final”.

Eduardo Beltrán, agente aduanero, señala que el Mineco y la SAT están creando “un conflicto innecesario”. Lo negociado en el DR-CAFTA, refirió, se debe regir al SAC, y no viceversa. “Están obligando al importador a que se someta a una partida arancelaria específica”, dijo.

Fernández hizo ver que ante la medida en aplicación es inminente el aumento en el precio. Por último, recordó que la gremial espera presentar la próxima semana un amparo en contra de la SAT.

Por su parte, la directora de comunicación de la Superintendencia, Ingrid Alfaro, explicó por correo electrónico a ‘elPeriódico’, que los aranceles se cobran de acuerdo a los listados publicados en la página web del Mineco.

“Le corresponde al servicio aduanero aplicar las disposiciones dictadas por las autoridades competentes, relativas a regulaciones arancelarias y no arancelarias de comercio exterior”, agregó.

Alfaro recordó que los incisos arancelarios que pueden utilizarse en la importación de cuadriles de gallo o gallina en el marco del Tratado de Libre Comercio entre la República Dominicana, Centroamérica y los Estados Unidos de América (DR-CAFTA, por sus siglas en inglés), son los que se describen en el siguiente enlace: http://portaldace.mineco.gob.gt/tratados-y-acuerdos-comerciales

 

Arraigar, embargar e inmovilizar propiedades


Entre las peticiones del abogado Rodolfo de León se incluye:

> Que se decrete como medida precautoria el arraigo de los querellados para que no puedan salir del territorio nacional.

> El embargo de cuentas bancarias y vehículos.

> El embargo e inmovilización de bienes inmuebles.

Etiquetas: