Sábado 23 DE Febrero DE 2019
Nación

OEA propone crear estructura dedicada a fiscalizar partidos

 

Representantes de la Organización de los Estados Americanos (OEA) presentaron ayer las conclusiones de su último informe sobre los comicios 2015.

Fecha de publicación: 26-02-16
Corlazzoli (al centro) remarcó la importancia de que hombres y mujeres tengan la misma representación en organismos. Por: Carmen Quintela cquintela@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Entre las sugerencias realizadas, Juan Pablo Corlazzoli –jefe de la Misión de Observación Electoral de la OEA– destacó la necesidad de crear una estructura interna en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dedicada a la revisión de los ingresos y egresos de los partidos políticos, de sus rendiciones de cuentas y de sus actividades.

“El ordenamiento jurídico carece de herramientas que promuevan la transparencia en el uso de recursos y el TSE no cuenta con mecanismos idóneos para el control y fiscalización de los mismos durante la campaña”, recordó Corlazzoli.

Paridad necesaria

El miembro de la OEA también destacó la importancia de que mujeres y hombres tengan la misma representación en los organismos del Estado. “Las mujeres suponen la mayoría del padrón, sin embargo solo 23 parlamentarias de 158 fueron electas”, lamentó.

La propuesta de la organización es que exista una cuota representativa, y que se alterne una mujer y un hombre en los listados de postulación de candidatos a cargos de elección popular.

Este es uno de los puntos incluidos en las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, actualmente en discusión en el Congreso.

Según Mario Taracena, presidente del Legislativo, es uno de los artículos de la iniciativa de ley que mayor aversión causa entre los diputados, ya que muchos perderían la oportunidad de ser reelectos en la próxima legislatura.

Transfuguismo

> “A un día de asumir sus funciones, casi uno de cada tres diputados cambiaron de partido o integraron una agrupación nueva. Estas prácticas deben ser sancionadas y erradicadas”, remarcó Corlazzoli.

Etiquetas: