Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Nación

Condenan a un total 120 años prisión a coronel y 240 a excomisionado militar por caso Sepur Zarco

Jueza Yassmín Barrios señala al leer la sentencia que se comprobó que entre 1982 y 1983 a las 11 mujeresq’eqchi’ “las violaron en el destacamento, su casa y en el río”, y que se evidencia “la violencia sexual y esclavitud doméstica”

Fecha de publicación: 26-02-16
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

El coronel retirado (teniente en aquella época) Esteelmer Francisco Reyes Girón ha sido condenado esta tarde a un total de 120 años de prisión al hallarlo culpable en el juicio oral del proceso #SepurZarco pordelitos contra los deberes de la humanidad en su forma de esclavitud sexual, en perjuicio de 11 mujeresq’eqchi’ entre 1982 y 1983., y por asesinato.

 

El Tribunal A de Mayor Riesgo –conformado por las juezas Yassmín Barrios, Patricia Bustamante y Gerbi Sical- también dictó sentencia de 30 años contra el ex comisionado militar Heriberto Valdez Asij, por la comisión de delitos contra deberes de humanidad en forma de violencia sexual en el destacamento, y 240 años más por asesinato.

Sin embargo, en esta audiencia de sentencia, en la cual ya se les impuso penas de privaciòn de libertad por delitos contra los deberes de la humanidad y asesinato, pende que conlcluya con la condena por desaparición forzada. El MP solicitó ayer a las juzgadoras imponer un total mil 790 años a Reyes Girón y 340 a Valdez Asij. Al inicio de las conclusiones al leer el fallo, Barrios señaló que quedó comprobado que entre 1982 y 1983 “las violaron en el destacamento, su casa y en el río”, y que “los soldados al no saciar su instinto animal,  obligaron a cocinar a las víctimas”, por lo cual “sí se estableció la violencia sexual y esclavitud doméstica” a las que fueron sometidas.

También expresó que se evidenció “el trato cruel e infame al que eran sometidas” por la tropa, que tenía el destacamento como  área de descanso, donde las trató como animales, por lo cual “al causar daño a las mujeres de Sepur Zarco se causó daño a la humanidad”, en especial porque no tenían la protección de un hombre, ya que estos habían sido desaparecidos.

La resolución destacó que Esteelmer Francisco Reyes Girón Heriberto Valdez Asij no podían alegar desconocimiento de lo que ahí ocurría, en especil porque el primero de ellos fue hallado respondable de los asesinatos de Dominga Coc y sus hijas Ana y Hermelinda, cerca del río, además del ultraje sexual contraMagdalena Pop.

 

 

Las condenas por violación en tiempos de guerra en Guatemala: una “victoria contra la impunidad”

Treinta y siete mil voces latinoamericanas celebran que se haya hecho justicia con las mujeres guatemaltecas víctimas de esclavitud sexual

Dos ex altos cargos militares en Guatemala han sido condenados por utilizar la violación y el asesinato como armas de guerra en un caso que azotó Latinoamérica y que ha culminado con una victoria histórica para las víctimas del brutal conflicto civil que sufrió el país.

Esteelmer Francisco Reyes Girón y el ex comisionado militar, Heriberto Valdez Asig, han sido declarados culpables de delitos contra los deberes de humanidad por los actos perpetrados en la base militar de Sepur Zarco, durante la guerra civil de Guatemala. Las condenas han motivado celebraciones en todo el continente, donde 37.000 personas enviaron mensajes de apoyo a las mujeres de Sepur Zarco, quienes lucharon durante décadas para llevar este caso ante los tribunales.

Los mensajes de apoyo pertenecen a miembros del movimiento ciudadano Avaaz y se entregaron a las dos Premio Nobel de la Paz: Rigoberta Menchú y Jody Williams, así como a las víctimas en persona.

Ana Sofía Suárez, activista de Avaaz en Latinoamérica, declaró desde Guatemala: “Nada podrá eliminar el dolor de las mujeres de Sepur Zarco tras los abusos sufridos durante la guerra, pero el veredicto de hoy supone una victoria contra la impunidad que dará esperanza a supervivientes de violencia sexual en todo el mundo. Estas mujeres nunca estuvieron solas en su búsqueda de justicia, tal y como muestran los miles de hermosos mensajes de apoyo enviados por miembros de Avaaz desde cada rincón de América Latina. El tribunal ha prendido hoy un rayo de esperanza sobre la reparación que estas mujeres merecen”.

Una de las víctimas, no identificada por motivos de seguridad, declaró:

“Yo me puse contenta al escuchar las palabras de ánimo. Me siento apoyada. Sé que no estoy sola y quisiera descubrir mi rostro cuando sé que hay gente en todo el mundo que me apoya. En este momento estamos al final de este camino y estoy contenta de que logremos más justicia en Guatemala”.

Entre los años 1982 y 1986, en la localidad de Sepur Zarco, varios oficiales del ejército guatemalteco asesinaron e hicieron desaparecer a hombres, cometieron actos de violencia sexual contra mujeres Maya Q’eqchi’ y perpetraron esclavitud doméstica y sexual. El veredicto de hoy sienta un precedente que podría alentar a otras víctimas de esclavitud sexual a denunciar estos casos ante los tribunales.

Para acceder a los mensajes en tiempo real de miembros de Avaaz, clickear aquí. Para fotografías profesionales de uso gratuito, clickear aquí.

Para más información (+502) 32352566 o +1-415-217-9392, o escribe un correo electrónico a media@avaaz.org

Etiquetas: