Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Nación

Buscan justicia y transparencia en municipalidades

Las organizaciones Transparencia por la Justicia y Red por la Integridad lanzaron ayer una campaña que busca incluir a la población en la fiscalización de  escuelas, centros de salud y municipalidades.

Fecha de publicación: 26-02-16
Dos organizaciones lanzaron el proyecto para fiscalizar entidades estatales en 47 comunas. Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La campaña que lleva por nombre La Transparencia y la Justicia Llegan a mi Comunidad inició el proyecto desde 2009, en 47 municipios, donde buscan generar herramientas para disminuir la apatía, falta de participación ciudadana y promover la exigencia de rendición de cuentas en las comunidades.

Las organizaciones convocarán a partir del 1 de marzo a los gobiernos municipales y los invitarán a transparentar la ejecución de obras, por lo que realizarán monitoreos y solicitarán que se muestre el plan de trabajo anual y ejecución presupuestaria mensual de cada comuna.

Alma Aguilar, directora de la Red por la Integridad, comentó que esta instancia instruirá a las personas en el proceso de acceso a la información pública y de presentación de denuncias, así mismo, en caso de ser necesario ofrecerán el acompañamiento técnico-legal respectivo.

La red también solicitará el apoyo a los centros de salud y centros educativos, para que cumplan con la presentación de denuncias por casos de embarazos en niñas menores de 14 años, y exigirá a las escuelas cumplir con los 180 días de clases, velar por la asistencia de catedráticos y la creación de gobiernos escolares, ya que se considera que esta actividad involucrará a los jóvenes.

Algunos departamentos en los que cuentan con representación son: Totonicapán, Quetzaltenango, San Marcos, Huehuetenango, Suchitepéquez, Quiché y Alta y Baja Verapaz.

47


Municipios recibirán próximamente la campaña La Transparencia y la Justicia Llegan a mi Comunidad.

Etiquetas: