Viernes 23 DE Agosto DE 2019
Nación

Ley Emergente para la Conservación del Empleo es aprobada de Urgencia Nacional

Se enfatiza que esa normativa permitirá garantizar estabilidad de por lo menos 180 mil puestos de trabajo en empresas dedicadas al vestuario, textiles, call y contact centers.

 

 

Fecha de publicación: 25-02-16
Por: Tulio Juárez

El pleno del Congreso ha aprobado esta tarde y de Urgencia Nacional el Decreto 19-2016 que contiene la Ley Emergente para la Conservación del Empleo, mediante la cual son ratificados hasta por diez años los beneficios y extensiones fiscales para industrias textiles y call centers.

 

El aval a la Iniciativa 5007, con 112 votos a favor y 10 en contra, fue saludado por el ministro de Economía (Mineco), Rubén Morales, por cuanto “brinda la certeza jurídica necesaria a las empresas que requieren incentivos para establecerse o permanecer en Guatemala y así conservar los empleos existentes y generar aún más”.

La normativa precisa que tendrán acceso a ella personas individuales o jurídicas que hayan o estén operando con la Zona Libre de Industria y Comercio (Zolic) en el puerto Santo Tomás de Castilla, Izabal, y las que gocen de incentivos fiscales por otras leyes en vigor, pero que no sean los contenidos en la Ley de Maquilas.

En un comunicado, el Mineco señala que con el Decreto 19-2016 se ofrece la exención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por diez años a los sectores vestuario, textiles, call y contact centers, por lo cual a juicio de Morales “ahora Guatemala cuenta con una ley de fomento a la inversión competitiva en la región” centroamericana.

Propuesta por ese ministerio, la ley aprobada le autoriza a suspender por dos meses y hasta un año esos beneficios fiscales a aquellos entes individuales o jurídicos que, se compruebe, han incurrido en incumplimiento a las normas vigentes y de los reglamentos del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

Morales dijo que “el principal objetivo de eta iniciativa es conservar los empleos que actualmente generan las actividades económicas de servicios, tipo call y contact centers, y la de vestuario y textiles”, por lo que reconoció la labor legislativa al emitir esa ley emergente porque beneficiará al país. Empresarios informaron que esta ley da la pauta para garantizar 180 mil puestos de trabajo.