Domingo 19 DE Mayo DE 2019
Nación

Informe denuncia “criminalización” de activistas por los derechos humanos en América Latina

Documento de Observatorio refiere casos ocurrridos en Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Perú.

 

Fecha de publicación: 25-02-16
Por: DPA

Ciudad de México – Los defensores de derechos humanos que levantan su voz frente a proyectos de explotación de recursos naturales en América Latina sufren una constante “criminalización”, denunció un informe publicado hoy en Ciudad de México.

“Criminalizar y hostigar a quienes defienden los derechos humanos y los derechos a la tierra se está convirtiendo en una conducta recurrente en América Latina. No se trata de un fenómeno aislado”, dice el informe del Observatorio para la Protección de los Derechos Humanos.

El informe fue elaborado como parte de un programa conjunto de la Federación Internacional de Derechos Humanos y la Organización Mundial contra la Tortura.

El documento analiza una serie de casos específicos registrados en Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Perú, en el contexto de proyectos industriales o de extracción de recursos naturales, y señala responsabilidades de empresas, funcionarios y del poder judicial.

“La criminalización indebida de defensores y defensoras de derechos humanos constituye un fenómeno de carácter regional”, señala el texto.

La mayoría de los casos están relacionados con conflictos por la tierra y evidencian la necesidad de establecer “obligaciones jurídicamente vinculantes para que la participación de empresas en violaciones de derechos humanos no quede impune”, agrega.

Según el documento, hay una conexión entre agentes estatales y particulares que “vulneran los derechos de defensores y defensoras en un intento por acallar sus voces y las de su comunidad y paralizar sus labores” para dar prioridad a intereses políticos y económicos.