Jueves 21 DE Marzo DE 2019
Nación

El encargado de limpiar el lago y sus polifacéticos contratos

La fiscalía lo señala de recibir Q80 mil de la empresa que aplicaría la “fórmula mágica”.

 

 

Fecha de publicación: 25-02-16
Allan Franco de León habría recibido unos Q500 mil en contratos con el Estado. Por: JOSÉ DAVID LÓPEZ jlopez@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Allan Franco de León fue uno de los capturados ayer por la estafa millonaria para limpiar el lago de Amatitlán. Él durante el gobierno del Partido Patriota recibió Q541 mil 200 por diferentes servicios como capacitaciones para producir pez tilapia y tabular resultados de juegos escolares.

Hace un año la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti llegó al lago para respaldar la contratación. Franco de León la acompañó y aseguró en su exposición que la sustancia  -compuesta en su mayoría por algas marinas, según sus palabras- mejoraría la calidad del agua.

El ahora sindicado era el encargado de coordinar la aplicación de la “fórmula mágica” para M. Tarcic Engineering, compañía señalada por la adjudicación anómala. Sin embargo, también participó en las negociaciones para aprobarla, según las investigaciones.

El hilo que lo une a esta trama es Pablo González Barrios, señalado de agilizar los trámites para suscribir el contrato desde su puesto de Secretario del Agua. Franco de León fue su compañero de estudios y en la actualidad mantiene una amistad cercana, de acuerdo con los testimonios recolectados por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

LOS DIVERSOS CONTRATOS

Franco de León es licenciado en acuicultura por la Universidad de San Carlos, casa de estudios en la que funge como catedrático. Su conocimiento en esa área justifica las capacitaciones en producción de peces, pero no el de otras actividades para las que fue contratado.

Según el portal Guatecompras, entre 2013 y 2015 –año en el que ya había sido revelado el fraude- fue contratado por la Dirección General de Educación Física del Ministerio de Educación para analizar los puntajes obtenidos en los juegos escolares del Consejo del Istmo Centroamericano de Deportes y Recreación (Codicader). Durante ese período recibió Q165 mil por ese tipo de servicio.

“Por servicios técnicos de promoción de delegaciones, análisis, evaluación y tabulación de resultados de atletas que participaron en Codicader”, se lee en una de las facturas con la que cobró los contratos autorizados por esa institución.

Los demás contratos fueron por servicios en el Ministerio de Ambiente –la cual también avaló el contrato del lago- y para el Consejo Nacional de Áreas Protegidas. En ambos supervisó diferentes proyectos, según el portal electrónico.

Franco de León prefirió no pronunciarse sobre los señalamientos en su contra cuando llegó al Juzgado de Primera Instancia Penal de Villa Nueva, luego de ser capturado en su residencia.

LOS DELITOS

El Ministerio Público busca ligarlo a proceso por los cargos de asociación ilícita y fraude, pues señala que creó las bases de la licitación para que la empresa Tarcic, a la cual asesoraba, obtuviera los contratos sin ninguna dificultad. Esto, de acuerdo con la fiscalía, se comprobará con diferentes correos electrónicos y análisis telefónicos obtenidos.

Etiquetas: