Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Nación

PDH plantea amparo contra Seguro Social por riesgo mortal en pacientes de VIH Sida

Falta de existencias y aplicación de antirretrovirales constituye flagrantes violaciones a los principios fundamentales garantizados en la Constitución y ponen en grave peligro a enfermos, afirma Jorge de León Duque ante Sala Tercera de Apelaciones de Trabajo.

Fecha de publicación: 24-02-16
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jorge de León Duque, ha enderezado esta tarde una acción de amparo contra la Junta Directiva del IGSS por “no prevenir el desabastecimiento de medicamentos antirretrovirales que forman parte del tratamiento de los pacientes con VIH que padecen el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida-Sida”.

En su exposición ante la Sala Tercera de Apelaciones de Trabajo y Previsión Social constituida en Tribunal Extraordinario de Amparo, puntualiza que a la presente fecha a los enfermos no se les está prescribiendo, administrando ni suministrando ningún tipo de medicina de tal naturaleza, teniendo como consecuencia el severo deterioro de su salud y poniendo en riesgo sus vidas.

El Magistrado de Conciencia incluye entre los antirretrovirales que el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social ha dejado de recibir y son esenciales para el tratamiento contra el sida: Didanozina, Efavirens, Lamivudina, Lopinavir/Ritonavir y Ritovir. Hace ver que, según denuncias recibidas por la Institución del Procurador, el desabastecimiento en muchos casos llega al cien por ciento.

Por lo tanto, De León Duque pide a los magistrados dictar amparo provisional a favor de los pacientes que necesitan tratamiento del Seguro Social, y se ordene a la directiva implementar las gestiones administrativas para el abastecimiento de antirretrovirales, a fin de que sean administrados a quienes los requieran y así prevenir su muerte, mejorar su salud y proporcionarles estabilidad médica.

Lea la acción de amparo presentada por el PDH:

 

Etiquetas: