Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Nación

FCN pierde pulso en el Legislativo por reformas a Ley del MP

El Congreso aprobó los cambios a la normativa sin enmiendas de la bancada oficialista, que limitaban el trabajo del ente investigador.

 

 

Fecha de publicación: 24-02-16
Iván Velásquez, jefe de la CICIG, Thelma Aldana, fiscal General, y Mario Taracena, presidente del Legislativo, durante la sesión de ayer en el Congreso. Por: Carmen Quintela cquintela@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Con 140 votos a favor, el Congreso de la República aprobó ayer el decreto 18-2016, con el que se ratificaron las reformas a la Ley Orgánica del Ministerio Público (MP).

La iniciativa de ley 4982 estaba pendiente de conocerse en el Legislativo desde septiembre de 2015 y fueron necesarias tres sesiones plenarias para que fuera aprobada.

En la justificación del voto, varios legisladores celebraron los avances para favorecer la independencia del MP, la cual trató de limitar la bancada del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) con dos polémicas enmiendas planteadas la semana pasada.

En la primera enmienda, los congresistas buscaron que el Presidente de la República pudiera remover al Fiscal General con discrecionalidad; y en la segunda, que iba a ser conocida ayer en pleno, pretendían que siempre que el ente investigador solicitara colaboración para obtener información de algún caso, tendría que contar con la autorización de un juez competente. Ambas fueron retiradas después de las críticas a la bancada.

Durante la jornada de ayer se mencionó la posibilidad de que el bloque presentara una tercera enmienda, en la que se estableciera que el Fiscal General no pudiera optar a cargos de elección popular, sin embargo, nunca llegó a plantearse.

La llamada de la Fiscal

Thelma Aldana, Fiscal General, llegó ayer al Congreso acompañada de Iván Velásquez, titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) para escuchar la lectura y aprobación del decreto, ahí aseguró que le preocupó la segunda acción planteada por el bloque oficialista.

“El viernes de la semana pasada, después de que tuve conocimiento de la presentación de la enmienda, llamé a Javier Hernández (jefe de FCN-Nación en el Congreso) para manifestarle que era importante reflexionar sobre la misma”, confirmó Aldana al ser consultada por la prensa.

Velásquez añadió que “probablemente no se calculan los efectos nocivos que se pudieran provocar con esta propuesta, que supondría un retroceso de más de 20 años. Probablemente esa reflexión fue la que llevó a la bancada a retirarla”, dijo.

Aldana hizo referencia al caso del lago Amatitlán y recordó que de existir la necesidad de contar con una autorización de un juez para obtener los datos de la investigación, las capturas que se realizaron ayer se habrían dado, por lo menos, hasta dentro de seis meses.

Promueven carrera fiscal

En los artículos aprobados ayer, los diputados confirmaron la creación de la carrera fiscal en el MP, y el procedimiento a llevar a cabo para sancionar a los trabajadores de la institución que incurran en faltas.

En las modificaciones se estableció que no podrán ingresar en la carrera profesional aquellas personas inhabilitadas para ejercer cargos públicos, y tampoco quienes hayan sido destituidos de otras instituciones de justicia o condenados por delito doloso. Como requisito indispensable, se instauró la necesidad de presentar el finiquito emitido por la Contraloría General de Cuentas.

Con las reformas, también se creó la Supervisión General, dependencia a la que corresponden las funciones de investigar las faltas administrativas y de formular las imputaciones que correspondan.

De esta forma, se c onfirmó ayer la supresión del Consejo del MP, figura encargada, hasta ahora, de conocer las sanciones a los funcionarios de esa institución.

Otra de las reformas fue la eliminación del derecho de antejuicio con el que antes contaban los fiscales y los agentes fiscales; la especificación de las faltas en las que incurren los trabajadores; y la descripción de las sanciones que deben acatar.

Piden explicaciones a tránsfugas

Ciudadanos agrupados en el colectivo Justicia Ya, se manifestaron ayer frente al Congreso para exigir los cambios a la Ley Orgánica del MP y rechazar a los diputados tránsfugas que se pasaron a FCN-Nación. La CC emplazó a los congresistas para que expliquen hoy porqué se cambiaron de partido.


“Esta propuesta, supondría un retroceso de más de 20 años”.

Iván Velásquez, titular de la CICIG.

Etiquetas: