Lunes 19 DE Noviembre DE 2018
Nación

Embargan dos cuentas bancarias de “Chico Dólar” por más de Q400 mil, anuncia el MP

Extinción de Dominio dicta orden para inmovilizar Q372 mil 510 y Q37 mil 900 de Francisco Edgar Morales Guerra, sindicado en el caso judicial Lavado y Política.

 

 

Fecha de publicación: 24-02-16
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

El Juzgado de Primera Instancia de Extinción de Dominio, a cargo de Marco Antonio Villeda, dictó medidas cautelares a dos cuentas bancarias por Q372 mil 510 y Q37 mil 900, respectivamente, pertenecientes a Francisco Edgar “Chico Dólar” Morales Guerra, procesado por el caso de financiamiento electoral irregular, conocido como Lavado y Política. Implicó a un entonces candidato vicepresidencial, dos diputados, otras personas particulares. Hubo 11 capturados.

A través de su Unidad de Extinción de Dominio, el Ministerio Público (MP) logró que se resolviera de manera afirmativa su solicitud en contra del reo sindicado de los delitos de lavado de dinero, asociación ilícita, financiamiento electoral ilícito, defraudación tributaria y cohecho activo. Los fondos fueron ubicados por la fiscalía y la Policía Nacional Civil el 15 de julio de 2015 al ser allanadas dos casas suyas en Jutiapa.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad en Guatemala (FECI) dio a conocer en esa fecha una investigación que incluyó 11 capturas de personas vinculadas a presuntas actuaciones irregulares del grupo de lavado de dinero, encabezado por el empresario jutiapaneco “Chico Dólar”, a quien también atribuyó en esa ocasión acciones de narcotráfico, y que en los últimos años habría movido Q9 mil millones a través de acciones ilícitas.

Los investigadores adjudicaron a Morales haber financiado a numerosos candidatos a cargos públicos y partidos políticos en las campañas de 2007 y 2011. Al mismo tiempo, la CICIG y el MPsolicitaron antejuicios contra los diputados Manuel de Jesús Barquín Durán –hermano del exvicepresidenciable Edgar Barquín, expresidente del Banguat, también investigado- y Jaime Martínez Lohayza, ambos de Lider, por haber recibido dinero de los negocios de “Chico Dólar”.

Modus operandi

Los organismos investigadores revelaron que la red recolectaba dinero ilícito que transfería en dólares y moneda nacional al sistema bancario, garantizando así su desvío al mercado internacional financiero sólido: Turquía, Brasil, Francia, Colombia, Islas Caimán, Corea del Sur, Taiwán, Hong Kong, China y EE. UU.

El comisionado internacional Iván Velásquez aseveró entonces que el grupo “lavó” miles de millones de dólares por conducto de al menos 200 empresas “fantasma” creadas por “Chico Dólar” y que 11 capturas realizadas en operativos desarrollados en su momento en varios departamentos permitió desarticularlo.

Detenidos y delitos en esa ocasión

< A Edgar Baltazar Barquín Durán: asociación ilícita y tráfico de influencias.

 

< A Manuel de Jesús Barquín Durán: asociación ilícita, tráfico de influencias, financiamiento electoral ilícito y peculado por uso.

< A Jaime Martínez Lohayza: asociación ilícita, tráfico de influencias y financiamiento electoral ilícito.

< A Francisco Edgar “Chico Dólar” Morales Guerra: asociación  ilícita, lavado de dinero, defraudación tributaria, falsificación de documentos privados, financiamiento electoral ilícito y cohecho activo.

< A Silvia Antonieta Guevara (exgerente de agencia bancaria en la ciudad de Jutiapa):asociación ilícita, lavado de dinero, revelación de información confidencial o reservada.

< A Héctor Vicente Reyes Linares: asociación ilícita, lavado de dinero, defraudación tributaria y falsificación de documentos privados.

< A Rudy Estuardo Martínez Orellana: asociación ilícita, lavado de dinero, defraudación tributaria y falsificación de documentos privados.

< A Dain Alfredo Orellana y Orellana: asociación ilícita y lavado de dinero.

< A Edgar Leonel Guerra Pérez: asociación ilícita

 

Etiquetas: