Miércoles 18 DE Septiembre DE 2019
Nación

El Estado sin recuperar Q22.8 millones pagados para compra de fórmula

La PGN confirmó que M. Tarcic Engineering Ltd. desapareció del país, y su representante legal se resiste a devolver el dinero.

 

 

Fecha de publicación: 24-02-16
Fachada del inmueble que ocupaba la empresa israelí M. Tarcic Engineering en Guatemala.
Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt

Aunque el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) lograron ayer llevar ante los tribunales de justicia a 14 personas implicadas en el fraude de la supuesta limpieza del lago de Amatitlán, dirigido por Roxana Baldetti, el Estado de Guatemala aún no ha recuperado los Q22.8 millones otorgados a la empresa M. Tarcic Engineering Ltd. por la compra de 23 mil litros del “agua mágica” que servirían para ese saneamiento.

Tampoco, el Gobierno ha recibido los Q11.5 millones que la Corte de Constitucionalidad (CC) le ordenó a la Aseguradora Fidelis S.A., en octubre de 2015, pagar como fianza al haber rescindido del segundo contrato de Q115 millones, que servirían para aplicar el líquido, que, según la ex Vicepresidenta limpiaría ese cuerpo de agua.

La Unidad Jurídica de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (AMSA) informó que hasta ayer la empresa de origen israelí, M. Tarcic Engineering, no ha devuelto ni una parte de ese primer contrato adjudicado en noviembre de 2014, por un monto de Q22.8 millones.

Y que “no se ha reembolsado ningún centavo de la fianza debido a que el proceso se encuentra entrampado en la CC por un amparo presentado por la aseguradora”, indicaron.

Recuperar fianza

Cesar Elías, subcontralor del Gasto Público de la Contraloría General de Cuentas (CGC), indicó que en su momento se denunció que la empresa contratada no cumplía los requisitos de ley para ejecutar ese proyecto, por lo que se le ordenó rescindir el segundo contrato y pagar una fianza.

 “La denuncia que presentó la CGC incluye la reparación digna del daño ocasionado, lo que vemos que aún no se ha realizado. La aseguradora debía pagar la fianza por medio de un procedimiento, pero es la PGN la que debe abogar por el Estado, esperaríamos que se pueda recuperar ese dinero porque se trata de reparar el daño que se le hizo al país”, dijo el funcionario.

Rechazan amparo

Una sala de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) denegó el amparo presentado por la Aseguradora Fidelis S.A., que pretendía evitar el pago de dicha fianza, posteriormente esa resolución fue confirmada por la CC, detalló María Eugenia Villagrán, titular de la Procuraduría General de la Nación (PGN).

“Ahora quedó a cargo de un Juzgado del Ramo Civil el procedimiento para lograr recuperar la fianza, pero llevará algún tiempo que se haga efectiva debido a los procesos establecidos en ley. En ese caso la PGN tiene asignado cuatro equipos de trabajo, unidad de amparo, civil, medio ambiente y la de unidad penal”.

Villagrán explicó que la empresa israelí se rehusó a cancelar los Q22.8 millones, porque aducían que el producto fue entregado al comprador y que ellos como firma no defraudaron al Estado.

No obstante, el secretario de la CC, Martín Guzmán, declaró que por este caso existen en ese tribunal tres apelaciones presentadas por M. Tarcic pendientes de resolver.

Ya no existe

Abogados de la Procuraduría General de la Nación (PGN) de la unidad penal constaron que la firma M. Tarcic Engineering Ltd. ya no se encuentra en el país. En la dirección consignada ante el Registro de la Propiedad se encuentra un rótulo en donde anuncia que se mudaron a la zona 1; sin embargo, en ese lugar tampoco hay rastros de esa empresa, dijo Villagrán.

Por esa razón, el juzgado que lleva el caso denegó la intervención de la compañía en mención, solicitada por la PGN.