Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Nación

“Todos los imputados en el caso recibieron dinero” de Tartic por la “fórmula mágica” para Amatitlán

Fiscal General y Comisionado Internacional confirman que los hermanos Roxana y Mario Baldetti eran “la jefa” y “el jefe” de la estructura criminal que defraudó Q22.8 millones al Estado.

 

Fecha de publicación: 23-02-16
Por: Tulio Juárez / Amalia Martínez
Más noticias que te pueden interesar

“Por el momento imputaremos el tráfico de influencias y fraude a Roxana Baldetti” y “a su hermano (Mario Alejandro) tráfico de influencias, fraude y asociación ilícita”, anunció la fiscal general Thelma Aldana al dar detalles sobre la investigación conjunta con la CICIG sobre el fraude de Q22.8 millones al Estado, y por cuyo negocio todos los involucrados habrían “recibido dinero” de M. Tartic Engineering Ltd por la “fórmula mágica” para Amatitlán.

Ministerio Público (MP), Policía Nacional Civil (PNC) y la CICIG practicaron desde las seis de la mañana de hoy más de 20 allanamientos domiciliares en Guatemala, Sacatepéquez e Izabal (Río Dulce), con resultado de 14 capturas iniciales, incluido el familiar de la ex Vicepresidenta de la República, altos exfuncionarios –entre ellos de la institución Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (AMSA).

 


 

Al respecto, Aldana y el comisionado internacional Iván Velásquez señalaron que a pesar de no ser funcionario público, Mario Baldetti Elías no solo organizó la estructura con el respaldo de su hermana –quien a partir del 2012 tomó el control de la entidad, sino era “el jefe de facto de AMSA”. Por lo tanto, ambos figuran como cabezas de la red. Es más, precisó el jefe de la CICIG, fue ella quien tuvo el primer contacto con Uri Roitman, quien ofreció el “agua mágica”.

Lo anterior forma parte de la información documental y testimonial, desplegados de llamadas telefónicas, datos de dispositivos móviles secuestrados en AMSA, reuniones previas y siguientes concretadas entre los involucrados, expuso Aldana, lo cual confirma la comisión del delito de asociación ilícita entre los implicados. Se analizará si por su importancia solicita el traslado del caso a la instancia de Mayor Riego.

 

 

Cómo se detectó

El 23 de julio de 2015, la Intendencia de Verificación Especial (IVE) –de la Superintendencia de Bancos- denunció en el MP la existencia de “transacciones sospechosas” superiores a los Q20 millones pagados por la Tesorería Nacional, en cuentas bancarias de Tartic y lo cual evidenció que pese a la crisis financiera del Estado, el gobierno de turno ubicó Q22 millones para financiar el proyecto, indicó Velásquez.

La investigación seguida logró descubrir lo siquiente:

< Mario Alejandro Baldetti Elías se convirtió en el operador principal o intermediario entre el Estado y empresas sin representación legal, pero que sí resultaron beneficiadas con contratos de AMSA.

 

 

<A instancias de Roxana Baldetti fueron firmados con Tarcic dos contratos: uno de Q22 millones y otro por Q115 millones para la limpieza del cuerpo de agua. El segundo, anulado.

< El primer contrato se concretó 11 días antes de que subieran el evento a Guatecompras, por lo que el negocio había sido pactado desde antes de la convocatoria.

< La documentación requerida para otorgarlo fue recabada días antes de que el evento administrativo estuviera disponible en Guatecompras.

 

< La entonces Vicepresidenta anunció la oferta 13 días antes, uno previo a que se cerrara el evento y es publicado casualmente en Guatecompras.

< Era imposible que otra empresa pudiese aplicar, y casualmente Tartic lo hizo cumpliendo con toda la papelería, lo que provoca fundadas sospechas.

< El abogado y notario Jorge Mario de Jesús Cajas Córdova, de 29 años, legalizó poco antes a M. Tartic Engineering Ltd, responsable del fraude por el lago de Amatitlán.

< Allan Franco, exempleado del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, y uno de los capturados este martes, realizó las bases del proyecto y a cambio recibió de esa empresa Q80 mil.

 

 

< El objetivo de todo lo actuado era defraudar al Estado, dijo Velásquez, por lo que se continúa revisando todo el material y documentos secuestrados judicialmente.

< La fiscal explicó que el Ministerio Público no excluye a ningún sospechoso, por lo que se investiga a la exministra de Ambiente y Recurso Naturales, Michelle Martínez, y la asesora Rina Sanchinelli.

< “No se verifica la utilidad del producto (la fórmula mágica) para limpiar el lago, pero sí se asegura el pago millonario”, advirtió hoy el jefe de la CICIG.

Etiquetas: