Viernes 18 DE Octubre DE 2019
Nación

Mario Alejandro Baldetti Elías prefiere guardar silencio inicial sobre su aprehensión con 12 personas más

Hermano de ex vicepresidenta es uno de los 13 capturados esta mañana en relación al millonario fraude por el “agua mágica” que rescataría de la contaminación al lago de Amatitlán.

Fecha de publicación: 23-02-16
Por: Tulio Juárez

Usando un sudadero con capucha y una gorra deportiva azules, Mario Alejandro Baldetti Elías, capturado a primera hora de hoy en su domicilio por fiscales del Ministerio Público e investigadores de la CICIG, ha preferido guardar silencio acerca de la acusación de asociación ilícita y fraude relacionados con la estafa de Q22.8 millones al Estado por el “agua mágica” que salvaría de la contaminación al lago de Amatitlán.

Su hermana, la ex vicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti Elías, se encuentra recluida en el Centro de Detención Preventiva, zona 18, sindicada –al igual que el expresidente Otto Fernando Pérez Molina– de haber liderado durante el gobierno patriota (14 enero 2012 – 3 septiembre 2015) la banda de defraudación tributaria La Línea con implicación de varios altos funcionarios de ese entonces y personas particulares.

Los 13 aprehendidos en allanamientos domiciliares ejecutados desde las 6:00 horas por el MP, la Policía Nacional Civil (PNC) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en los departamentos de Guatemala y Sacatepéquez, se encuentran ya en el Juzgado de Paz de Turno de Villa Nueva, donde la autoridad correspondiente les notifica legalmente las razones de su privación de libertad.

Son ellos Mario Baldetti Elías, Pablo Roberto González Córdoba y Jorge Mario de Jesús Cajas, por asociación ilícita y fraude; Rubén Estuardo Torres Anleu, cohecho pasivo; Esvin Francisco Ramos Soberanis, fraude e incumplimiento de deberes; Juan Eddy Estuardo Díaz Sandoval, asociación ilícita, fraude y cohecho pasivo; Lisbeth Alonso Azurdia, asociación ilícita y fraude; Sandra Nineth García España, cohecho pasivo, asociación ilícita y fraude.

También se detuvo al empresario de origen israelí –y representante de la empresa de ese país que vendió la fórmula mágica– Hugo Rodolfo Roitman, señalado de los cargos de asociación ilícita y cohecho activo; Sergio Alejandro Marroquín Vivar, cohecho activo; Clara Mariel Carvallo, fraude; Allan Franco de León, asociación ilícita y fraude, y Manuel Francisco Sosa, sindicado del delito de enriquecimiento ilícito.

La Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA), de la Policía Nacional Civil (PNC), ha reportado en su cuenta de twetter otra aprehensión. Se trata de Marelin Anabella Sosa Azurdia, de 25 años, interceptada frente al hotel Mama Juana, de Río Dulce, Izabal, acusada de cohecho pasivo. La de Mario Baldetti, de 48, se produjo en la 49 avenida 9-08, zona 5 capitalina, colonia Jardines de la Asunción.

 

 

El año pasado y a instancias de la –en ese momento– vicepresidenta del país, la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (AMSA) canceló Q22.8 millones a la firma israelí M. Tarcic Enginnerig por la venta de millones de litros del líquido que salvaría el cuerpo lacustre cercano a la capital, pero que poco después –tras la alerta noticiosa lanzada en sus páginas por elPeriódico– resultó ser un fraude de agua con sal.

Q137 millones para 4 años

Quien sí declaró a los periodistas al llegar al Juzgado de Primera Instancia Penal de Villa Nueva luego de la detención en Santa Catarina Pinula, fue Hugo Rodolfo Roitman, conocido en el medio empresarial como Uri Roitman. Dijo que el proyecto “no fue ninguna estafa” y que “todo esto se hizo con el sueño y el propósito de limpiar el lago (por el) que los chapines en 40 años no han hecho nada”, pero que maniobras políticas lo hicieron fracasar.

Desde el 2015, agregó, se sabía que la vicepresidenta Baldetti optaría por una candidatura a alcaldesa de la capital y que, como eso a los políticos no les convenía comenzaron a atacar el plan dirigido a rescatar Amatitlán a un costo de Q137 millones para 4 años. Los presidentes anteriores –no el actual–, dijo Roitman, han presupuestado Q600 millones para ese fin y no han hecho nada.

El entrevistado, quien subrayó que solo fue el intermediario entre M. Tarcic Enginnerig Ltd y el gobierno que dirigían Pérez Molina y Baldetti Elías, negó hoy de nuevo que todo haya sido un fraude. “Hay pruebas y se está trabajando en muchos países del mundo, esto no es ninguna estafa, lo que pasa es que algunos políticos agarraron esto y se fueron con lo del agua salada, y todo el pueblo se tiró hacia esto”, puntualizó.