Martes 20 DE Noviembre DE 2018
Nación

Gobierno reevalúa salarios diferenciados

 

Rubén Morales, ministro de Economía, y Aurora Teleguario, titular de la cartera de Trabajo, aseguraron ayer después de la reunión de Gabinete de Gobierno, que analizan la situación en los cuatro municipios en los que el anterior Gobierno decretó los salarios diferenciados, los cuales fueron rechazados por la Corte de Constitucionalidad (CC).

Fecha de publicación: 23-02-16
Rubén Morales y Aurora Teleguario, ministros de Economía y Trabajo, hablaron ayer sobre salarios diferenciados. Por: Carmen Quintela cquintela@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Consultado al respecto, Morales no descartó que se retome la idea de reducir el sueldo mínimo en estas comunas. “Es empezar de cero, definir una hoja de ruta, tomar información que ya se tenía en el proceso anterior y ver cuáles son los tiempos y con qué actores de actividad productiva podemos ir avanzando”, contestó.

La ministra Teleguario alegó que “los cuatro alcaldes insisten en que el tema se aborde”, luego de que la CC suspendiera los acuerdos gubernativos. “Trabajamos bastante fuerte en coordinación con el Programa Nacional de Competitividad (Pronacom)”, añadió.

Abiertos a otros municipios

El gobierno de Alejandro Maldonado aprobó los salarios mínimos diferenciados de Q1,954.05 mensuales en las comunas de Masagua, Escuintla; Estanzuela, Zacapa; y Guastatoya y San Agustín Acasaguastlán, El Progreso, alegando que ayudaría a aquellos ciudadanos sin empleo.

Morales indicó que “en principio estaríamos trabajando con los mismos cuatro municipios, pero si hubiera otros interesados, estaríamos abiertos a apoyarles”.

“Lo que nos interesa es apoyar el desarrollo económico local, si hubiera otros alcaldes estaríamos dispuestos”, reiteró.

El Ministro aseguró que todavía no se ha reunido con representantes de empresas para tratar el tema.

Etiquetas: