Lunes 14 DE Octubre DE 2019
Nación

Farmacéuticos: desabastecimiento en Sistema de Salud es inminente

Tanto al IGSS como al Ministerio de Salud se les dificulta comprar medicamentos, ahora que el Contrato Abierto está por vencer.

 

 

Fecha de publicación: 23-02-16
El Procurador de Derechos Humanos determinó que hacen falta 83 medicamentos básicos en cuatro hospitales.
Por: Claudia Méndez Villaseñor cmendezv@elperiodico.com.gt

La cura resultó peor que la enfermedad. Este es un dicho popular que bien se aplica a la lucha contra prácticas ilícitas en la forma en que hasta hoy el Estado adquirió fármacos para la cartera de Salud y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Frenar la corrupción y los compromisos políticos con financistas de campaña permitió reformas a la Ley de Contrataciones que no resultaron las más convenientes según la Gremial de Fabricantes de Productos Farmacéuticos.

Leonel Rodas, representante de los empresarios comentó que, en efecto, comenzaron a vencer los distintos renglones de fármacos que componen los cuatro paquetes del Contrato Abierto de Medicamentos, que fueron prorrogados desde 2005.

“Los renovaron por los intereses de unas empresas, aunque algunos eran lesivos al Estado”, indicó.

No es práctica

Aunque el espíritu de las modificaciones a la normativa fue bueno, al final no cumplió con el propósito de evitar anomalías en las compras de fármacos. “Lo que hicieron fue remendar una llanta usada que en cualquier momento va a estallar”, dijo Rodas.

Por ahora no hay forma de comprar los fármacos: la norma admite compras directas hasta por Q90 mil cada cuatro meses, la convocatoria a un Concurso Nacional de Ofertas de Precios (Contrato Abierto) unos ocho meses, igual que una licitación o cotización pública.

“Alguien está cerrando la llave de la compra de fármacos y está interesado en que el sistema colapse. Conseguir que ya no funcione”, añadió Rodas.

Según el empresario, los Gobiernos anteriores no han manifestado voluntad de querer resolver el problema. “Viene de años atrás y las nuevas autoridades no tienen idea ni saben qué hacer”, añadió.

IGSS en problemas

La oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) comprobó el viernes último que cuatro hospitales del Seguro Social carecían de 83 de los medicamentos básicos, del listado de 320.

Los fármacos faltantes estaban incluidos en el Contrato Abierto, pero el IGSS los retiró del mismo, dijo Zulma Calderón, jefa de la Unidad de Supervisión Hospitalaria de la PDH.

Calderón agregó que el problema es que por medio de compra directa el Seguro Social solo puede atender a una persona con cáncer, en un mes porque el tratamiento cuesta más de Q70 mil. “Con él se terminan los recursos disponibles para el cuatrimestre, ¿y los demás pacientes, no solo del IGSS sino del Ministerio de Salud?, no se pueden atender”, añadió.

Lucía Dubón, vocera del Seguro Social informó que esa institución analiza compras por medio de la Organización Panamericana de la Salud y la Oficina para Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) ya que la ley de Contrataciones lo permite.

Señaló que el IGSS tiene preparados procesos de licitación y cotización que espera publicar en los próximos días y que está dispuesto a participar solo, si fuera necesario, en un Concurso Nacional de Ofertas de Precios (Contrato Abierto).

Piden mesa de diálogo

El sector empresarial consideró urgente convocar a una mesa de diálogo en donde participen los ministerios de Salud y Finanzas, el Congreso, el G4 y las universidades con el propósito de encontrar mecanismos prontos y ágiles para comprar medicinas.

Además sugirió combinar la fórmula de Contrato Abierto y subasta invertida como un paliativo al problema.