Miércoles 19 DE Septiembre DE 2018
Nación

Diputados deciden retirar cambio que condiciona trabajo del MP

FCN-Nación, Creo y Viva anunciaron no apoyar la incorporación del artículo que requería orden de juez para que MP solicitara información.

 

 

 

Fecha de publicación: 23-02-16
Hernández, (cuarto de izquierda a derecha) afirmó que hoy van a retirar la enmienda presentada al Artículo 6. Por: Enrique García ElPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La enmienda que busca limitar el trabajo del Ministerio Público (MP) será retirada de discusión. Ayer, las bancadas Compromiso, Renovación y Orden (Creo) y Visión con Valores (Viva) decidieron no dar el apoyo al artículo que presentó la bancada oficialista en la sesión del pasado jueves.

El cambio pretende que cada vez que el ente investigador solicite la colaboración para tener información de personas individuales o jurídicas, tendrá que contar con la autorización de juez competente. De acuerdo con los diputados ponentes de la inclusión del párrafo al Artículo 6, este fin de semana la fiscal general, Thelma Aldana, se comunicó con los legisladores del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) para asesorarlos sobre el tema.

“Vamos a retirar la enmienda”, puntualizó brevemente el jefe de FCN-Nación, Javier Hernández, al mismo tiempo que el presidente del Congreso, Mario Taracena, aseguraba que las reformas a la Ley Orgánica del MP tendrían que ser aprobadas en la sesión de hoy en el Congreso, como única agenda.

Carlos Fión, jefe de Creo, dijo que el fin de semana el Comité Ejecutivo del partido analizó las enmiendas y decidió que no votarían a favor. De acuerdo al congresista, lo que busca la normativa en discusión es dotar de herramientas al MP y limitar su trabajo en el campo de la investigación.

Opinión similar dio Juan José Porras, de Viva, quien además aseguró que la bancada no presentará ninguna otra enmienda. Recordó que cuando firmaron el cambio del artículo, a última hora, era para “ayudar” a la discusión en el que se pide autorizar a jueces la información requerida.

En estudio

“Estamos analizando que se mantengan los derechos individuales de los guatemaltecos”, justificó el jefe de la bancada de la Unión del Cambio Nacional (UCN), Julio Lainfiesta. El legislador indicó que existe preocupación de “quién cuida al cuidador”, ello en relación al Artículo 24 de la Constitución referente a la “inviolabilidad de correspondencia, documentos y libros”.

Lainfiesta dijo que están en disposición de apoyar las reformas al MP, pero algunos temas aún se estudian. Extraoficialmente se conoció que del mismo artículo existían dos versiones más aunque los diputados consultados no precisaron quién impulsa dichas enmiendas.

Asuntos administrativos

Ayer oficialmente faltaban aún seis enmiendas por leerse en el pleno para finalizar la aprobación de la Ley. Los cambios planteados van enfocados a temas administrativos, dentro de ellos el tema de la Carrera Profesional del MP así como la creación de una unidad especializada que se encargará de desarrollar y ejecutar el desempeño de sus trabajadores.

Convocan

Hoy el movimiento JusticiaYa convocó a un plantón frente al Congreso para manifestar el apoyo a las reformas a la Ley Orgánica del Ministerio Público. De acuerdo con los organizadores buscarán que la forma y fondo de la normativa no sea manipulada “especialmente” por los diputados oficialistas y los que “tienen temor de ser investigados”.


“La tendencia es retirar la enmienda, nos asesoramos con gente del MP y recibimos una llamada de ella (Thelma Aldana)”.

Javier Hernández, jefe de la bancada FCN-Nación.

“Lo que preocupa es quién cuidará al cuidador”.

Julio Lainfiesta, jefe de bancada UCN.

Etiquetas: