Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Nación

Ministerio Público formula cargos penales por nuevo caso de corrupción en la SAT

Dentro de expediente que involucra a dos empresas, fiscalía señala delitos a ex superintendente Omar Franco, al abogado Frank Trujillo y el “intermediario” Giovanni Marroquín, entre otros capturados.

 

Fecha de publicación: 22-02-16
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Asociación ilícita, cohecho pasivo y obstaculización de la acción penal son los nuevos delitos formulados hoy por el Ministerio Público (MP) al ex superintendente de Administración Tributaria, Álvaro Omar Franco Chacón, en el segundo caso por defraudación de Q255 millones 612,266.82 a la SAT con el supuesto involucramiento de dos empresas privadas, y por la cual hay numerosos capturados.

Ante el Juez B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, la fiscalía también ha sindicado –luego de la reproducción de escuchas telefónicas- al abogado Frank Trujillo, representante legal de Aceros de Guatemala, S.A. señalándolo de asociación ilícita, cohecho activo y colusión, y al “articulador” Giovanni Marroquín Navas, por asociación ilícita y tráfico de influencias.

Además, fue solicitado ligar a proceso a los mandatarios judiciales Alfredo Muñoz Ledocarrillo y Rigoberto Chacaj por asociación ilícita y cohecho activo, vinculados por el órgano investigador al intermediario, quien habría ofrecido a los funcionarios de la SAT jugosas comisiones a cambio de elaboración de informes falsificados favorables a Aceros de Guatemala, como sí ocurrió según el MP.

Contra Trujillo, la fiscalía adujo que es responsable de haber proporcionado datos falsos con el objetivo antes citado, así como dirigir y patrocinar las gestiones de la compañía interesada en  falsas auditorías que condujeran a exculparla de una millonaria evasión, aparte de que fue él quien por medio de sus inlfluencias y supervisión pidió finalmente la desestimación del proceso penal.

El 16 de abril pasado, en los cateos al ser desmantelada la Línea 1, a Marroquín Navas le incautaron un celular con una tabla Excel donde el MP y la CICIG hallaron las cuentas de cómo se distribuyó el dinero tras recibir la empresa de aceros Q11.8 millones de devolución por crédito fiscal: 33.33 por ciento entre funcionarios de la SAT y Marroquín, y 11.5 por ciento a Tres Puertos porque le “resolvió” el problema.

Antecedentes del caso

El viernes 12 de febrero el MP, la CICIG y la Policía ejecutaron no menos de 16 allanamientos con resultado de numerosas detenciones dentro de la investigación de otro caso de millonaria defraudación a la SAT, buscados por cargos de asociación ilícita, cohecho pasivo, cohecho activo, tráfico de influencias, obstaculización de la acción penal y colusión.

Entre los detenidos ese día figuran:

< Elder Hermelindo Fuentes García, intendente de Fiscalización y ex Superintendente interino (sustituyó a Omar Franco en 2015).

< Alfonzo Romeo Castillo Castro, intendente Jurídico de la SAT.

< José Antonio Mangandi Ortiz, gerente de Contribuyentes Especiales Grandes.

< Evelin Yulissa Natareno Gómez, jefa del Departamento de la Intendencia de Verificaciones de la SAT.

< Alicia López Paiz, mandataria legal de la SAT.

< Osmin Ronaldo Ceijas Díaz, auditor de la SAT.

< Giovanni Estefan Pérez Reyes, auditor de la SAT.

< Julio Ernesto Román, auditor de la SAT.

< Nidia Verónica Espina Batres, auditora de la SAT.

< Pedro José Raúl Paiz Valdez, representante legal de empresa.

<  Alfredo Muñoz Ledocarrillo, representante legal de empresa.

< Rigoberto Chacaj Soj, representante legal de empresa.

< Frank Manuel Trujillo Aldana, representante legal de empresa (asistió el martes 16 al juzgado).

< Ariel de Jesús Guerra Castillo, representante legal de empresa (asistió el martes 16 al juzgado).

< María Eugenia Valdez Gómez, representante legal de empresa, detenida el lunes 15 en hospital privado).

Etiquetas: