Martes 17 DE Septiembre DE 2019
Nación

Gobernación rescindió contratos de arrendamiento de blindados

Fecha de publicación: 21-02-16
Eunice Mendizábal, exministra de Gobernación, dijo que su seguridad está a cargo de la cartera que dirigió.
Por: JOSÉ DAVID LÓPEZ jlopez@elperiodico.com.gt

De acuerdo con un documento del Ministerio de Gobernación al que tuvo acceso elPeriódico, con fecha 1 de diciembre de 2015, todos los contratos por arrendamiento de vehículos blindados realizados en 2014 y 2015 fueron rescindidos.

En una citación realizada el jueves último, la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) informó al titular de la cartera del Interior, Francisco Rivas, que durante esos dos años la institución erogó Q54 millones en el alquiler de este tipo de automóviles. Al respecto, el Ministro dijo que no tenía conocimiento y aseguró que analizaría los contratos.

Eunice Mendizábal, exjefa de Gobernación, afirmó que las contrataciones fueron anuladas debido a la falta de recursos en la entidad, de acuerdo con diferentes resoluciones que emitió mientras ostentaba el cargo en el gobierno anterior.

La exfuncionaria indicó que únicamente tres radiopatrullas de la Policía Nacional Civil la custodian, y no seis vehículos blindados como fue expuesto por Rivas durante la reunión con los diputados de la UNE.

El resguardo para Mendizábal se deriva de un acuerdo aprobado por el gobierno de Álvaro Colom, el cual estableció que quienes fungieran como Ministros de Gobernación deben ser custodiados por tres automóviles durante un periodo de cinco años, posteriores a su retiro de la cartera.

“La protección se proporcionará por el plazo de cinco años, contados a partir del día en que el funcionario cese en el desempeño de su cargo, pero podrá concluir antes del vencimiento del plazo, cuando el mismo lo solicite”, versa uno de los artículos de la normativa.