Miércoles 11 DE Diciembre DE 2019
Nación

Cartera del Interior destituye a 50 trabajadores de gestiones anteriores

El titular de ese Ministerio se pronunció en contra de la propuesta de la bancada FCN-Nación, que busca limitar investigación del MP.

Fecha de publicación: 21-02-16
La cartera del Interior ejecutó una auditoría en la que determinó que 101 contratos tienen anomalías.
Por: JOSÉ DAVID LÓPEZ jlopez@elperiodico.com.gt

Francisco Rivas, ministro de Gobernación, dio a conocer ayer que, por no cumplir con los requisitos necesarios, rescindió los contratos de 50 personas que llegaron a esa dependencia por autorización de los extitulares de esa cartera, Eunice Mendizábal y Mauricio López Bonilla.

De acuerdo con el funcionario, un total de 101 contratos del renglón 029 –incluidos los 50 anulados– fueron autorizados por el Despacho Ministerial con irregularidades. El resto aún permanece bajo análisis para determinar si también deben ser revocados, indicó.

Las personas contratadas prestaban diferentes servicios, entre asesorías técnicas, legales e informáticas, por las cuales devengaban sueldos de Q6 mil a Q30 mil. Dichos contratos fueron hallados durante una auditoría interna solicitada por Rivas.

A esto se suma la evaluación que el Ministerio del Interior realiza sobre la compra de cámaras de vigilancia, durante el gobierno del Partido Patriota, la cual fue denunciada ante el Ministerio Público (MP) por la Contraloría General de Cuentas.

Marvin Flores, analista de Acción Ciudadana, consideró que el descubrimiento de este tipo de plazas surge luego de los distintos casos de corrupción revelados por el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). “Esto está ocurriendo en diferentes ministerios, secretarías y otras instituciones en las que el anterior gobierno incurrió en la misma práctica”, enfatizó.

El analista afirmó, además, que “la depuración de la cartera del Interior es una acción positiva”, sin embargo, señaló que es necesario que se analicen los contratos de otros renglones, pues en estos también podrían encontrarse irregularidades.

Adversa propuesta de FCN

“Nos afectaría sustancialmente, no vemos muy buena esta iniciativa, pues la investigación se paralizaría”, afirmó el jefe de Gobernación –institución que trabaja en conjunto con la fiscalía– al ser consultado sobre la propuesta que impediría que el MP solicite cualquier tipo de información sin la autorización de un juez competente, la cual será analizada la próxima semana en el Legislativo.

La enmienda al proyecto de reforma a la Ley Orgánica del MP fue promovida por la bancada oficial Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), y los bloques Compromiso Renovación y Orden (Creo), Unionista, Unión del Cambio Nacional (UCN) y Visión con Valores (Viva).

“Vamos a tener que solicitar una orden judicial para todo, con eso se congestionaría a los tribunales de justicia que ya lo están, con esta cantidad de peticiones que se formularían estaríamos colapsando”, dijo Rivas. Además, aseguró que de aprobarse la iniciativa sería en detrimento de la seguridad ciudadana e investigación penal.

101


contratos anómalos fueron hallados por Gobernación.