Jueves 21 DE Febrero DE 2019
Nación

Secreto bancario y el Directorio serán los retos de la mesa técnica

 

La Comisión de Finanzas del Congreso dio luz verde al trabajo de la mesa técnica para la propuesta de reforma de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) en la que participarán el sector privado, académico, tanques de pensamiento y el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin).

Fecha de publicación: 20-02-16
La mesa técnica tiene representación del sector privado, del Gobierno, de la academia y de diferentes tanques de pensamiento. Por: Lorena Álvarez elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La próxima semana se tiene previsto integrar en una matriz los puntos de coincidencia y las diferencias entre las dos propuestas presentadas ayer para avanzar en el proyecto de una iniciativa de ley con las reformas necesarias para fortalecer a la administración tributaria.

La mesa técnica fue conformada como respuesta a la condición de los organismos internacionales de avanzar en el fortalecimiento de la SAT, para otorgar préstamos de apoyo presupuestario al país y ante la crisis institucional que se evidenció tras los casos de corrupción en los que se involucraron mandos altos y medios de la entidad.

Más coincidencias

En opinión de Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas, la propuesta de incorporar cambios que trasciendan las reformas a la Ley Orgánica de la SAT y el Directorio serían los puntos en los que las propuestas tienen las mayores diferencias.

En ambos planteamientos se tiene un tribunal especializado para resolver los recursos de revocatoria administrativos, tributarios y aduaneros, y se fortalecen los procesos de selección de recursos humanos.

También se propone definir los aspectos de conflicto de interés, en el caso de la propuesta del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), se tendría que presentar una declaración patrimonial y una de carencia de conflictos de interés.

Jonathan Menkos, director del Icefi, explicó que se incorporaría la regulación del secreto bancario para que la SAT tenga acceso en los casos en que se requiera por fiscalización o control. Esto conlleva reformas a la Ley de Bancos y Grupos Financieros y al Código Tributario.

Ese sería un aspecto con el que el Minfin difiere. Según Estrada, el tema de secreto bancario es un diálogo con actores específicos que llevaría más análisis, por lo que en este momento le apuesta a modificar solamente la Ley Orgánica.

Carmen Rosa Díaz, comisionada adjunta de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), indicó que tendrán participación como testigos de honor y podrían presentar sugerencias en los temas de fortalecer los controles internos para prevenir el surgimiento de cuerpos ilegales.

Desentrampan procesos

Luego de diez meses que la Comisión de Postulación entregó la nómina de ocho candidatos para seleccionar a dos directores suplentes y dos titulares ante el Directorio de la SAT, ayer el Ejecutivo remitió una selección de cinco profesionales al Congreso para que los ratifique. María Elena Ávila, Jorge Enrique Dávila, Donato Monzón, Carlos Núñez y Rolando Zetina son los propuestos.

Esta semana renunció a su cargo Henry Almengor, quien será relevado en el Directorio por uno de los seleccionados, y se tiene en trámite la renuncia de Mario Velasco.

Los nuevos directores tendrán que agilizar el proceso para designar al jefe de la SAT, entre otros temas.

Etiquetas: