Miércoles 26 DE Septiembre DE 2018
Nación

MP inicia extinción de bienes del reo Byron Lima Oliva

La fiscalía embargó e inmovilizó las propiedades del recluso, cuya adquisición no era justificable.

 

 

Fecha de publicación: 20-02-16
Byron Lima Oliva enfrenta un proceso penal por liderar una red dedicada al traslado de reos. Por: Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La Unidad de Extinción de Dominio de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero y Otros Activos del Ministerio Público (MP) logró el embargo e inmovilización de 41 bienes del reo Byron Lima Oliva, ya que no se justifica que con los ingresos que este pueda devengar dentro de la prisión, haya comprado propiedades en sectores exclusivos. Quince de ellas se ubican en el departamento de Guatemala y tres más en Sololá.

En la solicitud del MP figuran, además, 15 vehículos de lujo y ocho semovientes de pura sangre que el reo lucía en las redes sociales, pese a la prohibición y bloqueo de señal para teléfonos celulares en las cárceles del país.

En septiembre de 2014, Lima Oliva fue ligado a proceso penal por los delitos de lavado de dinero, tráfico de influencias, asociación ilícita y uso de terminales móviles dentro de la cárcel, tras descubrirse que coordinaba traslados de reos de un penal a otro en contubernio con las altas autoridades del Sistema Penitenciario.

En esa ocasión, el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, anunció que luego de descubrirse el vínculo del reo con la red que coordinaba el traslado de privados de libertad, se le iniciaría una investigación para lograr la extinción de sus bienes.

“Se sabe que algunos bienes están a nombre de terceros, pero lo que tenemos plenamente documentado es que el verdadero propietario es el señor Lima Oliva”, aseguró entonces Velásquez.

Entre los vehículos de lujo del recluso figuran marcas exclusivas, camionetas agrícolas blindadas, motocicleta BMW, entre otros automotores que un privado de libertad no podría justificar, indicó la fiscalía.

Fundamentos

La investigación incluyó el análisis de informes emitidos por el Registro de la Propiedad y de entidades bancarias, que dejaron al descubierto evidencias que sustentaron la medida ordenada por el Juzgado de Primera Instancia de Extinción de Dominio, que autorizó dichas medidas cautelares.

Se estableció que Lima Oliva cobraba alrededor de US$7 mil a reos acusados de delitos vinculados al crimen organizado y al narcotráfico, para cambiarlos de prisión. Dicha suma era repartida con las autoridades penitenciarias, sin embargo, la CICIG señaló que el militar se quedaba con la mayor parte.

elPeriódico intentó obtener la versión de Moisés Galindo, abogado defensor de Lima Oliva, sin embargo, no respondió las llamadas a su teléfono celular.

Crimen contra obispo

El capitán del Ejército Byron Lima Oliva purga una condena de 20 años por la ejecución extrajudicial del obispo Juan José Gerardi Conedera, ocurrida en abril de 1998.

Etiquetas: