Martes 18 DE Septiembre DE 2018
Nación

Embargan cuentas bancarias de la hija de Pérez Molina

Judicatura ha obtenido el informe de uno de esos fondos monetarios.

 

 

Fecha de publicación: 20-02-16
Lissette Pérez es representante legal de la empresa Grupo Pixel que ha recibido contratos del Estado. Por: JOSÉ DAVID LÓPEZ jlopez@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Cinco cuentas bancarias de Lissette Pérez Leal, hija del exmandatario Otto Pérez Molina, fueron congeladas por su posibles vínculos con la red de defraudación aduanera conocida como La Línea. Además fue retenido un pagaré a nombre de Rosa Leal esposa del ex-Presidente.

Marco Antonio Villeda, titular del Juzgado de Extinción de Dominio, emitió la medida cautelar contra la hija de Pérez Molina, luego de una solicitud planteada por el Ministerio Público, el cual sostuvo que era necesario establecer si los fondos eran de origen lícito.

De las cinco cuentas, una está a nombre de Pérez Leal y el resto son de la empresa Grupo Pixel, Sociedad Anónima, de la cual la hija del expobernante es representante legal. Los depósitos están distribuidos en dos bancos del sistema.

La judicatura hasta ayer había recibo un informe de solo una de las cuentas bancarias. Este corresponde a un monto total de Q390 mil 456. En tanto, la Financiera MVA fue la que emitió el pagaré a favor de Grupo Pixel, que a la vez tiene como beneficiarias a la hija y a la esposa del exmandatario.

Este embargo corresponde al mismo expediente en los que figuran los bienes de Pérez Molina, de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, Salvador Estuardo González, Omar Franco, Osama Asis Aranki y otros miembros de La Línea. Cada uno de ellos se encuentra en prisión preventiva a la espera de conocer si enfrentarán juicio.

El juez de Extinción de Dominio anteriormente inmovilizó Q5 millones 228 mil 360 y US$22 mil 723 de la cuentas del exmandatario. Asimismo, embargó su finca de descanso ubicada en Zaragoza, Chimaltengo, revelada por elPeriódico. Pérez Molina buscó retirar la medida cautelar contra sus bienes, pero su solicitud fue rechazada por la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo.

PIXEL Y LOS CONTRATOS ESTATALES

La empresa de Pérez Leal, ubicada en la zona 3 de Mixco, ha obtenido 28 contratos estatales desde 2010, de acuerdo con el portal electrónico Guatecompras. Sin embargo, en los años en que gobernó su padre las adjudicaciones aumentaron.

De 2010 a 2011, Grupo Pixel obtuvo dos adjudicaciones por medio de la modalidad de compra directa por Q41 mil 990. Pero de 2012 a 2015 recibió Q620 mil 56 por 26 contratos con diferentes instituciones públicas.

La empresa fue constituida en 2008. Entre los servicios que presta se encuentran la impresión de catálogos, tarjetas promocionales y afiches. Su cliente frecuente era el Instituto Guatemalteco de Turismo. El Ministerio de Gobernación y la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala también erogaron sus fondos en esta empresa durante el gobierno de Pérez Molina.

ECO ASESORÓ A GRUPO PIXEL

Salvador Estuardo González, alias Eco, asesoró a la empresa Grupo Pixel, según declaró ante Miguel Ángel Gálvez, titular de Juzgado B de Mayor Riesgo. El señalado como líder de La Línea, además afirmó que dicha compañía fue una de las diferentes empresas que el expresidente Otto Pérez Molina le pidió administrar.

Etiquetas: