Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Nación

Congreso analizará enmienda que limita trabajo del Ministerio Público

Fiscalía anuncia que si el artículo de “garantía constitucional” es aprobado, el sistema de justicia colapsará.

 

 

Fecha de publicación: 20-02-16
Los diputados se reunirán de nuevo el martes por la tarde para continuar con la aprobación de las reformas a la Ley del MP. Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El Ministerio Público (MP) adelantó que presentará una inconstitucionalidad al Artículo 6 de la Ley Orgánica del MP si la enmienda es aprobada por los diputados del Congreso de la República. El cambio que está en discusión para incluirse dentro de la normativa, pretende que cada vez que el MP solicite la colaboración para tener información de personas individuales o jurídicas, tendrá que contar con la autorización de juez competente.

La enmienda que se presentó el jueves mientras se desarrollaba la sesión, fue firmada por la bancada oficial –Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación)– Compromiso, Renovación y Orden (Creo), Unionista, Unión del Cambio Nacional (UCN) y Visión con Valores (Viva). Un acuerdo entre los jefes de bloque se acordó que el tema será el último punto de discusión del proyecto de ley.

“La visión es buscar una garantía para que se investigue conforme a la ley” justificó uno de los diputados ponentes, Juan José Porras, de Viva. El congresista manifestó que la enmienda que será discutida fue promovida por FCN-Nación bajo el mandato de garantizar el derecho constitucional, agregó Porras.

Para el diputado oficialista Estuardo Galdámez, tal como está aprobado el Artículo 6 sin la enmienda “contraviene” lo establecido en la Constitución de la República en su Artículo 24 “inviolabilidad de correspondencia, documentos y libros”. El legislador afirmó que la nueva enmienda para cualquier información a la que hace alusión al artículo deberá de hacerse por medio de juez.

Julia Barrera, vocera del MP, refirió que el ente no está de acuerdo con la enmienda que entrará a discusión, ya que limita el trabajo de investigación. “Nuestra propuesta es fijar plazos a las instituciones para enviar informes”, expuso Barrera, de lo contrario es mejor que se quede la norma como está en la actual normativa.

Barrera manifestó que con dicha disposición el sistema de justicia colapsaría, porque cada año el MP recibe 500 mil denuncias, lo que significaría que por cada caso se tendría que acudir al juez para solicitar diligencia, en algunos casos se tardan hasta un mes para que den audiencia y plantear una solicitud.

Porras aclaró que el tema está dirigido exclusivamente al ámbito privado y que el artículo en ningún momento va dirigido a las instituciones públicas “en ese ámbito no va dirigido”, insistió el diputado. Porras al igual que Galdámez coincidieron en estar de acuerdo con los cambios a la normativa y aseguraron que en ningún momento busca entramparla.

Otro cuerpo de investigación

Uno de los temas aprobados por el pleno fue modificar el Artículo 40 de la Ley Orgánica del MP. Dicho apartado faculta ahora a la Dirección de Investigaciones Criminalísticas (Dicri) en coadyuvar en la investigación, recolección, procesamiento y análisis criminalístico de cualquier evidencia. Para Javier Monterroso, del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala, el artículo “chocaría” con las funciones que tienen otras unidades adscritas al Ministerio de Gobernación.

De acuerdo a Monterroso, quienes actualmente ejecutan dichas funciones están la Dirección General de Investigación Criminal (Digicri) anexa a Gobernación, con lo que se afirma la duplicidad de funciones. “La investigación criminal es una actividad que en la mayoría de países está a cargo de una Policía, en Guatemala el modelo lo ejecuta la Policía Nacional Civil, la Digicri y la Dicri.

Reunión del partido oficial

Ayer en un restaurante capitalino los diputados tránsfugas que se integraron a la bancada del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) fueron presentados al Comité Ejecutivo del partido. De acuerdo a los congresistas la actividad estuvo a cargo del secretario general, Edgar Ovalle, con el objetivo de tener acercamiento con las bases del partido a nivel nacional.


“La propuesta es fijar plazos a las instituciones para enviar informes”.
Julia Barrera, vocera del MP.

 

“La visión es buscar una garantía para que se investigue conforme a la ley”.
Juan José Porras,  diputado de Viva.

Etiquetas: