Martes 20 DE Noviembre DE 2018
Nación

Anam propone pagar deuda de arrastre con fondos de Fonapaz

Los alcaldes sugirieron a Jimmy Morales incrementar el IVA-PAZ en un punto porcentual.

 

 

Fecha de publicación: 20-02-16
La reunión entre el Presidente y los alcaldes del país tuvo lugar ayer a puerta cerrada en Casa Presidencial. Por: Carmen Quintela cquintela@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El presidente Jimmy Morales se reunió ayer con la junta directiva de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), con el fin de que los alcaldes presentaran el plan municipalista previsto para este año.

En el encuentro, los jefes ediles propusieron al mandatario impulsar una iniciativa en la que sean incrementados varios impuestos con los que las comunas se verán favorecidas. Entre estos, está el IVA-PAZ, un tributo que actualmente corresponde al 1.5 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA). La Anam sugirió a Morales que la asignación se aumente en un punto porcentual, y pase a ser del 2.5 por ciento del IVA.

Según Edwin Escobar, alcalde de Villa Nueva y recientemente nombrado presidente de la Anam, ese uno por ciento equivaldría a Q1 mil 311 millones, que hasta ahora son asignados al Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz), todavía en liquidación.

El jefe edil explicó que buscarían invertir el monto recaudado en proyectos de educación, salud y en la construcción de plantas de tratamiento, aunque en el primer año, sería dirigido a pagar la mitad de la deuda de arrastre que acumulan las municipalidades.

“No estamos pidiendo más que lo que está en ley”, resumió Escobar, quien aseguró que el gobierno del Partido Patriota les retiró esta asignación, lo que causó el adeudo que ahora buscan subsanar.

Escobar aseguró que el Presidente se comprometió con los miembros de la Anam para someter la propuesta a la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) y al Consejo de Ministros, para su análisis.

Otros incrementos

La sugerencia de la Anam de aumentar la recaudación del IVA-PAZ, no es nueva. La asociación lleva años proponiéndola a los diferentes gobiernos, sin resultados hasta ahora.

Junto con ella, los alcaldes demandaron al mandatario que también promueva ajustes al impuesto de combustible y al impuesto de circulación de vehículos. Esto, “con el fin de invertir en infraestructura vial”.

Según Heinz Heimann, vocero presidencial, Morales “incentivó a los miembros de la Anam a actuar con transparencia, permitiendo la fiscalización social”.

Escobar precisó que los jefes ediles se comprometerían a fomentar la apertura en sus comunas, con el fin de que el Presidente les apoye en el incremento de los tributos.

Defiende a contratistas

Edwin Escobar, presidente de la Anam, fue consultado acerca de si interpondrán alguna acción contra los alcaldes señalados por la Contraloría General de Cuentas (CGC) por ser contratistas del Estado. Escobar rechazó este extremo y aseguró que espera que la mayoría “sean descargados con pruebas donde demuestren que en base a la Ley de Contrataciones, no incumplían en nada la ley”.

Etiquetas: